Según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), hubo por lo menos 3.000 enfermeras que murieron de coronavirus. El CIE alertó también que la pandemia puso a las enfermeras bajo inmensa presión. "Las pesadas cargas de trabajo", la "insuficiente dotación de recursos", el "agotamiento" y el "estrés" está provocando la deserción masiva de enfermeras que quieren dejar su puesto.
"Hay gran cantidad de enfermeras experimentadas abandonando la profesión o considerando hacerlo tras la pandemia", advirtió el CIE en un comunicado. Cabe destacar que, según el CIE, la cifra de 3.000 enfermeras muertas de Covid-19 "es un cálculo flagrantemente a la baja por falta de datos serios".
El director general de la federación, Howard Catton, afirmó que las enfermeras sufrieron un "trauma colectivo" durante la pandemia, que "ha dañado gravemente" su salud "física y mental".
"Pasado un año, el personal de enfermería está asomado a un precipicio: el Efecto COVID en la enfermería es real, es una amenaza inminente para la seguridad y la fortaleza de nuestros sistemas sanitarios, y puede que empeore aún más", alertó Catton.
Escasez de personal sanitario
Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la COVID-19 constituía una pandemia mundial, una nueva encuesta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) indica que casi 1 de cada 5 de sus Asociaciones Nacionales de Enfermeras (ANE) encuestadas señala un incremento en el número de enfermeras que abandona la profesión.
El 90% está ‘un tanto o extremamente preocupado’ por las pesadas cargas de trabajo y la insuficiente dotación de recursos, así como el agotamiento y el estrés.
Catton dijo que con la actual escasez de seis millones de enfermeras y otros cuatro millones que van camino de la jubilación de aquí a 2030, la fuerza laboral global de enfermería de 27 millones podría verse mermada "en diez millones, o incluso a la mitad".
El directivo recordó que se necesitan entre "tres o cuatro años para formar a una enfermera". Por otro lado, Catton destacó el "fenomenal" trabajo de las enfermeras para "liderar al mundo a través de la pandemia", y aseguró que ocuparán un lugar de privilegio en la historia junto con los creadores de la vacuna contra el Covid-19.
El CIE es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras fundado en 1899. Al presentar este "sombrío panorama", el grupo exigió a los gobiernos "mejorar las condiciones salariales y laborales del sector; permitir que las enfermeras más mayores en particular tengan horarios de trabajo flexibles y prestar apoyo de salud mental apropiado para ayudarlas a afrontar los traumas del año pasado".