El episodio ya es conocido. La intelectual  Beatriz Sarlo dijo que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires le habían ofrecido vacunarse "por debajo de la mesa". A pesar de que este lunes Sarlo se disculpó, el gobernador dijo a AM750 que el daño ya estaba hecho y se mostró muy dolido con que se hayan metido con su familia.

Su compañera y madre de sus hijos, Soledad Quereilhac, explicó lo que pasó paso a paso a través de su cuenta de facebook y aclaró que el mail que le mandó a la editorial Siglo XXI en la que publican ella, su marido y la propia Sarlo formó parte de un intento de buscar figuras que se quisieran vacunar en público para generar confianza sobre la eficacia de la Sputnik V en la época en la que todavía no había salido la publicación en The Lancet.

La campaña antivacunas

Más allá del trago amargo del entredicho con Sarlo, Kicillof le dijo a AM750 que "estamos contentos porque fracasó la campaña de antivacunas", y reiteró que en su gobierno "entendimos que había que poner a funcionar aún más el Estado" en contraposición, por ejemplo,  a la decisión de los dirigentes de Juntos por el Cambio, que optaron por darle la vacunación al sistema privado.

"Ésta la ganamos. Hubo una campaña muy intensa tratando de hacer fracasar la campaña de vacunación. Antes habían intentado que fracase la campaña de prevención y cuidados", aseguró Kicillof apuntando a la oposición y agregó que "fomentaron que la sociedad misma no tomara los cuidados, y después denunciaban la cantidad de contagios que había". 

En la misma línea, se refirió al descontrol por falta de organización que se vio en la ciudad de Buenos Aires en el centro de vacunación instalado en el Luna Park. Dijo  que era esperable y lo comparó con las decisiones tomadas en su distrito porque sabían que "habían generado desconfianza sobre la vacuna y esto iba a generar ansiedad. Entonces  lo que hicimos fue ordenar mucho el proceso de vacunación con todas las medidas posibles. En la provincia tenemos seis veces más población que la Ciudad".

"Yo también podría haber decidido vacunar a través de instituciones privadas. El gobernador de Jujuy Gerardo Morales dice que le dio la vacuna al sistema privado. Porque uno privatiza la campaña de vacunación cuando se lo das a un privado para que vacune", afirmó Kicillof. 

Sin embargo, apuntó que creía que "lo que había que hacer es poner el Estado a funcionar. Ojalá lo corrijan porque lo que está en juego es la gente de riesgo. Ojalá lo compongan y nosotros podemos ayudarlos si hace falta", dijo y dejó así abierta la posibilidad de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consulte a la provincia sobre la  campaña de vacunación montada en todo el territorio.

"Es la primera vez en la historia en la que se registra al que quiere vacunarse", destacó el gobernador  y agregó que "en medio de la campaña arreglamos 1900 escuelas atravesando la pandemia, algo que no se hizo en los cuatro años anteriores sin tener que enfrentar al virus. Y no nos dedicamos a cortar cintas".