La comunidad musical se reúne esta noche para recordar y celebrar la vida y arte de Daniel “Pepe” Moscuen, bajista y sonidista que acompañó con su sello El Camote Records al rock de la ciudad. Con organización del Comité de Colectivos de la Música, el Anfiteatro Humberto de Nito recibirá a partir de las 19 propuestas musicales diversas, entre las que figuran música electrónica, trap, folklore, lírica, tango, y por supuesto el rock. Allí estarán La Barca, Pablo El Enterrador y Cielo Razzo, más un ensamble musical conformado por integrantes de todos los colectivos que dará cierre a la jornada.

“Casualmente, a Argentina Nunca Más (2018) lo hicimos con Pepe, él tocó el disco entero, además de grabarlo. Y también grabó los discos anteriores de La Barca. Pero en ese disco, justo el bajista se había ido por problemas personales y fue así que hablamos con él para reemplazarlo, porque conocía al grupo y nos había grabado. Así que a ese disco no sólo lo grabó y tocó, sino que lo presentó con nosotros en todos los lugares que visitamos”, recuerda el baterista Ronald Boettner a Rosario/12.

Así como La Barca, otro gran grupo de rock sinfónico y progresivo de la ciudad es Pablo El Enterrador. Con los dos, Pepe Moscuen tuvo algo que ver. Marcelo Sali, batería de Pablo El Enterrador, comenta que “ya en la adolescencia, cuando uno comenzaba a reunirse con gente que hacía la música que nos gustaba, lo conocí a Pepe. Y lo reencontré nuevamente en El Camote, donde grabamos el segundo disco (Sentido de Lucha, 1997). A partir de ahí, te puedo decir que lo hemos encontrado reiteradamente como operador en distintos lugares. El Camote ha sido un estudio donde confluyeron muchos músicos de Rosario y de otras localidades. Lo último que hicimos con él fue en Distrito Siete, donde tocó el bajo haciendo covers de Steve Hackett, lo que nos remontó a nuestra adolescencia, cuando teníamos los vinilos. Fue un último contacto, directo y placentero, desde la esencia misma de lo que nos convocó”.

Boettner agrega: “Una gran parte de los músicos de Rosario, por lo menos de rock, pasaron por El Camote. Pepe grabó todos nuestros discos y conocía el sonido de la banda, teniendo en cuenta que somos muchos músicos, con muchos instrumentos. Además, fue fundamental haber tenido en Rosario un estudio donde grabar, ahora hay muchos lugares pero en ese momento no era así. Pepe vivió toda esa época, y más allá de que él tocó en otras bandas, supo darle un perfil al tema del estudio de grabación, que fue importantísimo”.

Las impresiones de Sali coinciden: “Los grupos de rock sinfónico y progresivo de la ciudad nos identificábamos, porque habíamos mamado de lo mismo, con un lenguaje y entendimiento en cuanto al sonido. Y estaba piola tener a un aliado en ese sentido. Si bien la mayoría de las veces Pepe no era quien estaba directamente a cargo del armado y el mezclado, era un poco el interlocutor; escuchaba nuestra pretensión y colaboraba en redondear ideas y sonidos, en un clima de distención y relajación. Siempre tuvimos las puertas abiertas en El Camote. Además de entender lo que queríamos, era un amigo”.

Tanto La Barca como Pablo El Enterrador están en un momento que disfrutan, si bien a la espera de que los tiempos pandémicos remitan de una buena vez. Ambos también aunados por la voz y talento de José María Blanc. La Barca está con la idea de un disco nuevo, “que se va a llamar Aniversario, en donde habrá temas inéditos junto a otros de álbumes anteriores pero con sonidos nuevos, con la intención de hacer conocer al grupo a quienes nunca lo escucharon”, explica Boettner, cuya batería se integra a José María Blanc (voz, teclados, guitarra), Daniel Dandrea (primera guitarra), Mario Ramos (segunda guitarra), Sergio Turi (bajo), Jorge Urquilla (teclados) y Raúl Rodríguez (saxo).

Por su parte, Sali señala que “en el 2020 teníamos todo preparado para la presentación del tercer disco (Threeponic, 2014), y con gente que calzó muy bien en la banda, como Hernán Barriocanal (teclados) y Román Oviedo (teclados), dos personas que sintieron siempre al rock sinfónico como su propia esencia. Es algo que se ve reflejado en la ejecución y elección de sonidos, y con lo que estábamos en deuda porque el vacío que dejaron Omar (López) y Jorge (Antún) no es fácil de reemplazar. Pero la pandemia nos cortó todo, sólo pudimos hacer una presentación por streaming. Ahora estamos con más material, además del tercer disco. Si esto se acomoda, nos agarra en un buen momento, porque Román y Hernán vibran en la misma frecuencia que nosotros. Estamos en la mejor de las condiciones a nivel musical, y esta posibilidad de tocar en vivo creo que es algo que Pepe hubiera disfrutado”. Los integrantes de Pablo El Enterrador se completan con José María Blanc (voz, guitarra), Pablo López (guitarra) y Federico Falco (bajo).