El consumo en supermercados se contrajo 13,2 por ciento interanual en febrero y resultó ser el noveno mes consecutivo de caída de la demanda. Las superficies más chicas como kioskos, almacenes y autoservicios fueron las más afectadas por la pérdida de consumo

Las cifras surgen de un relevamiento de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). El informe también reveló que las primeras marcas redujeron el surtido de sus productos y las segundas marcas tienen potencial para seguir creciendo, sobre todo en algunas categorías, en niveles socioeconómicos más altos.

El relevamiento indica que el mercado se está achicando: los códigos de barra promedio presentes en tiendas son 1.763  cuando en febrero 2020 eran 100 items más. Y esa merma se da sobre todo en los productos de primeras marcas porque el patrón de consumo está cambiando hacia las segundas, incluso en niveles socioeconómicos altos. 

La tendencia muestra que, si bien las marcas B se encuentran desarrolladas en los niveles socioeconómicos más bajos, cuentan con un gran potencial para crecer en los altos en algunas categorías particulares donde ya tienen buena penetración, como detergente para ropa, yerbas, yogures y gaseosas

En términos generales, los precios de los artículos de primeras marcas subieron 34 por ciento y los de las segundas, 47 por ciento, por lo que perdieron algo de la participación ganada el año anterior: en febrero de 2020 las segundas marcas tenían una participación de 37 por ciento en el mix de productos y este año bajó a 34 por ciento. Uno de los rubros en que más se vio la recuperación de mercado por parte de las primeras marcas es en alimentos.

Para 2021 el panorama es incierto. En marzo, estiman que la caída va a sostenerse de manera interanual sobre todo porque el mes de comparación es el inicio de la pandemia, en el que muchos consumidores se stockearon de bienes impactando positivamente en las ventas. 

La primera mitad del año "se verá desafiada por el comportamiento atípico de 2020", indica el informe y señala como principales puntos a tener en cuenta la caída del consumo, los acuerdos comerciales y los costos. 

"Vamos a seguir teniendo mucha presión con lo que son los precios, por controles y porque habrá bolsillos flacos", explicó Darío Hernández, gerente de cuentas de la consultora de consumo masivo que realizó la encuesta en diálogo con Télam y agregó: "Los costos van a seguir subiendo" por lo que "los proveedores deberán hacer acuerdos comerciales, mirar las tiendas de proximidad y regionales para buscar rentabilidad ahí y lograr acuerdos".

"La realidad es que las grandes superficies están teniendo niveles de performance relativamente buenos, en el contexto negativo. La cercanía tiene muchas más visitas, eso da más cercanía con el consumidor, creemos que a futuro la cercanía se va a recuperar", concluyó el especialista.