En 2016 “aumentó considerablemente la conflictividad motivada en despidos y regularización de contratos”, causal que explica el 28 por ciento de los conflictos laborales con paro del año pasado. La demanda por “pagos adeudados” sigue siendo, sin embargo, el principal motivo de conflictividad, ya que fue referencia del 33 por ciento de los conflictos.

  El dato surge del “Informe Mercado de Trabajo y Derecho Laboral” elaborado por el Programa Especializado en Derechos del Trabajo del Ministerio Público Fiscal (Procuración General de la Nación). Este primer informe preparado por el mencionado Programa, advierte que “durante 2016 los principales indicadores laborales experimentaron una caída abrupta: contracción del empleo, caída del salario real y la existencia de un amplio sector de la población que vive en hogares con ingresos inferiores a la línea de pobreza”.

 El informe señala que durante el último año, “los trabajadores del sector privado llevaron adelante 482 conflictos con paro que involucraron a más de 505 mil huelguistas e implicaron la pérdida de más de un millón de jornadas de trabajo individuales”. Los conflictos con paro, señala el informe, “mostraron un incremento respecto de 2015 y en su mayoría se produjeron en la actividad industrial (22 por ciento) y en transporte y telecomunicaciones (29 por ciento).

 El informe tendrá una actualización anual, y en esta primera edición reseña, además, “una serie de dictámenes relevantes emitidos por la Procuración General de la Nación en 2016, que aún no han sido analizados por la Corte Suprema”.