Locura de cocineros
Félix y Lucas son cocineros y amigos. En el día a día comparten espacio, transpiración y responsabilidad en Alo's, el restaurante comandado por Alejandro Feraud que cotiza entre los mejores de la Argentina. Pero durante la pandemia, con tiempo libre y ansiedades varias, lanzaron también la elaboración y delivery de pastas frescas bajo el nombre de M4dpastas. “Félix conoce del tema. Justo antes de que comience esto del Covid19 él estaba por irse a la universidad de Bologna para hacer un master de pastas. Por mi lado, en Alo's tengo mucha experiencia amasando, así que encaramos este proyecto juntos”, cuenta Lucas.
Lo primero que aclaran es que ellos son cocineros y no una clásica fábrica de pastas frescas. Esto se traduce en una mirada particular sobre los productos de estación, las salsas elegidas, los formatos y los rellenos. La mecánica se repite semana tras semana: los lunes imaginan qué van a preparar, los miércoles lo postean en su cuenta de Instagram, toman pedidos hasta el jueves y el viernes entregan en Zona Norte y CABA. “Enviamos todo congelado en porciones individuales con su salsa aparte, en bolsas tipo ziploc transparentes. La idea es que puedas guardar todo en tu freezer y cocinarlo en el momento que quieras”, explican.
Con una masa exclusiva de sémola (asegurando buen dente), y sumando pronto harinas 00 importadas de Italia, salen pastas deliciosas como los tortelli di zucca con manteca de salvia y amarettis crocantes, también triangolini de crema de palta y langostinos con manteca de limón y ajo asado, unos preciosos ravioli de zuchini, mascarpone y limón con manteca de limón y castañas de cajú o unos tremendos capellacci de chorizo colorado y variedad de quesos con manteca de chipotle, entre más posibilidades (entre $500 y $600 la porción con la salsa). “Los que nos probaron, siguen comprando. Vamos de a poco, no queremos expandirnos sin saber que podemos hacerlo bien. Hoy estamos produciendo en nuestros francos, a veces incluso después del servicio en Alo's, entre las 2 y las 6 de la mañana”, afirman.
Una bienvenida locura gastronómica.
Menú semanal y pedidos por Instagram: @m4dpasta
Cocina rápida
Una de las grandes maravillas de la pasta fresca es el enorme abanico de opciones -precios, estilos, sabores- que permite ofrecer, desde lugares de lujo a los respresentantes italianos más acérrimos, pasando por los caprichos de autor y las cantinas populares. Un buen ejemplo de esta diversidad es Monti, el bar de pastas nacido hace un par de años en Boedo, y que desde 2020 sumó sucursal en Colegiales. Monti cumple con la siempre buscada premisa del BBB: es bueno, bonito y barato.
Un local de cocina rápida, ideal para almuerzos en el lugar, y con una fuerte apuesta a las aplicaciones de delivery (tienen un cupón de descuentos en su Instagram para primeras compras). Todo esto se traduce en platos cocinados en el momento del pedido, que se dividen en pastas “clásicas” (fusillis, ñoquis, rigatonis, cintas, tallarines, macarrones, $320 siempre con salsa incluida); rellenas (batata caramelizada, pollo y verdura, calabaza y mozzarella, ricota, todas a $450 con salsa), además de sabores veganos (fusillis de kale, integrales y de remolacha, $390 con salsa) y algunos especiales, como los muy estadounidenses Mac&Cheese a $450.
La lógica de las pastas de Monti es típicamente porteña, de masa de harina y huevo, con textura suave y salsas ya conocidas para el paladar local: ahí aparecen nombres queridos como tuco, pesto, salsa rosa, boloñesa, tomate con albóndigas, crema y hongos, entre otros. No extraña que en sus mesas abunden las familias completas, reeditando de esta manera el clásico dominguero. También, tal vez para modernizarse un poco, pero más aún para sumar opciones y horarios de consumo, la casa ofrece café de tarde (con combos como el café con leche más tostado de jamón y queso a $260), pero lo mejor es llegar cuando cae el sol y pedir por ejemplo los ravioles fritos con salsa cheddar (suena extraño pero funciona) junto a dos cervezas Stella Artois a muy amigables $500. Una digna picadita para cortar la semana -y la tradición- en dos.
Una cocina rápida y apta todo público.
Monti queda en Av. Federico Lacroze 2699 y en Av. Boedo 797. Todos los días de 11 a 23:30. WhatsApp: 11-5844-2621. Instagram: @monti.arg
El laboratorio italiano
Entrar al local de Fresca en Cañitas es aceptar una suerte de trato tácito: por un rato se estará caminando en tierras italianas, rodeados de estantes con proseccos y vinos, quesos, aceites y conservas, además de una larga vitrina (“Il Bancone”, así la llaman) exhibiendo pastas preciosas. Pero la verdadera magia de Fresca sucede un piso más arriba, en su laboratorio: un espacio diseñado por ingenieros en alimentos y nutricionistas, cumpliendo no sólo con estrictos controles de calidad y sanidad (separando por ejemplo los crudos de cocidos, con abatidores, amasadoras y moldes de bronce importados), sino también con una lógica de procesos eficiente que les permitirá abrir pronto un segundo local en Palermo.
El fuerte de Fresca son sus pastas, que se dividen en las líneas Classica, Speciale, Del giorno y Nutrizionale (todas, entre $340 y $600). La primera apunta a una tradición más argentina, con ravioli di quattro formaggi, ravioli di manzo o ravioli di zucca, entre otros. La Speciale suma formatos únicos como los lingotti di bondiola al malbec, los de gorgonzola y pera o los imperdibles ravioloni amalfitani (con ricotta y limón). La línea Del giorno incluye las pastas sin relleno, desde variedad de gnocchi a tagliatelle, linguine o fusilli. Y la Nutrizionale suma las cada vez más buscadas pastas sin gluten, en versiones con y sin relleno.
Fresca no quiere competir con las casas de pasta tradicionales, sino convertirse en una experiencia de compra glamorosa: un local precioso con atención personalizada, abundantes explicaciones y un packaging de cajitas coquetas y coloridas. A la oferta se suman varias salsas, desde diversos pestos (con albahaca, con rúcula) hasta cremas o una variedad de salsas a base de tomates italianos.
Hay más: se ofrecen unos pocos platos listos (ensaladas de pasta, vitello tonnato), cajas de regalo temáticas por región y algunos etcéteras. Lo mejor es ir y dejarse tentar por la propuesta.
Fresca queda en Migueletes 921. Horarios de atención: martes a sábados de 9 a 21; domingos de 9 a 14h. Instagram: @frescalapasta. Cuentan con estacionamiento en Gorostiaga 1645.