"Estigmatizantes, culpabilizantes y revictimizantes". Con esos calificativos el Concejo Municipal de Rosario manifiestó ayer su preocupación por los fundamentos judiciales que descartaron el agravante de violencia de género por el femicidio de María del Rosario Vera, cometido el 3 de enero de 2018. Se trata del fallo del tribunal compuesto por Rafael Coria, Rodolfo Zvala y María Isabel Mas Varela que, tras un juicio oral, condenó a un imputado por el delito de "homicidio simple" y absolvió a otros dos dos por el beneficio de la duda.

Los fundamentos se conocieron la semana pasada y para las concejalas que presentaron el pedido de declaración significan una "alarma social por cuanto culpabiliza a la víctima y desconoce el andamiaje jurídico que porta los lineamientos básicos para comprender y nominar la violencia específica que sufren mujeres como Rosario", expresa el documento firmado por las edilas Jésica Pellegrini, Caren Tepp, Norma López, Susana Rueda, Luz Olazagoitía, Mariana Magnani, Fernanda Gigliani; María Eugenia Schmuck, Daniela Leon, Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal.

Según expresaron, "la falta de encuadre como femicidio y ambas absoluciones generaron un profundo rechazo, (...) en un contexto de recrudecimiento de la violencia machista". Y lamentaron que se evidencia "una alarmante ausencia de perspectiva de género por parte del poder judicial, en un contexto de recrudecimiento de la violencia machista que está llevando a que en la actualidad se asesine una mujer cada 29 horas en nuestro país, siendo que es el Estado el que debe tutelar y prevenir este tipo de interpretaciones que reproduce la cultura de violencia machista".

En la sesión de ayer, el Concejo expresó su "acompañamiento y apoyo a la familia de la víctima en su búsqueda de verdad y justicia y abraza el reclamo del movimiento de mujeres que clama por un poder judicial con perspectiva de género en todos sus niveles y actuaciones". También reafirmó el reclamo de que se aplique la Ley Micaela. 

El cuerpo de María del Rosario fue encontrado en un contenedor de basura. Su muerte fue provocada por asfixia, fue maniatada, golpeada y tenía una soga al cuello. El cuerpo estaba parcialmente calcinado, envuelto en una alfombra.