El año del bicentenario de la UBA estará marcado, además de por los festejos, por las elecciones internas y, obviamente, por la pandemia. La universidad renovará este año a sus representantes de los claustros de profesores, alumnos y graduados en todas las facultades y en el Consejo Superior. 

"Desde este mes hasta el 30 de octubre cada facultad puede llamar a elecciones de profesores y graduados. Las elecciones del claustro estudiantil se harán en una o dos semanas del segundo cuatrimestre, en fecha a definir, según la situación sanitaria y lo que planteen las agrupaciones estudiantiles", detalló el rector Alberto Barbieri. "Las asambleas de claustros se van a hacer en noviembre y la asamblea para elegir rector en diciembre", agregó. El protocolo que se utilizará para realizar los comicios será el mismo que aprobó la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones en los clubes.

Todo eso sucederá, como ya se informó, en un contexto de mayoría de clases virtuales durante el primer cuatrimestre. "Las cuestiones prácticas que se consideren esenciales (ya no solo las del último año, como era hasta fin del año pasado) e incluso algunos exámenes se van a realizar en forma presencial. Tenemos los protocolos ya aprobados por las autoridades sanitarias para abrir los edificios, las bibliotecas, para que estudiantes y docentes puedan realizar actividades puntuales. Eso lo definirán las carreras", explicó Barbieri. "La idea es que, en la medida en que la pandemia lo permita, ir gradualmente abriendo más actividades. Si todo va bien, si avanza la campaña de vacunación, incluyendo a los docentes, aspiramos a lograr la mayor presencialidad posible en el segundo semestre. Sabemos que va a ser complejo, porque ahora tendremos que tener muchos más cuidados."