Reconocidas empresas de la confección instalarán sus plantas en Catamarca, atraídas por la promoción industrial, beneficio que está amparado por la Ley provincial N° 2968, de Desarrollo Industrial, y se otorga a empresas que se radiquen en la provincia con nuevas instalaciones industriales, y a las que efectúen ampliación, modernización e integración de las instalaciones existentes. Una de las mejoras que se les otorga, cumpliendo los requisitos exigidos, es la exención por 15 años de los impuestos de Ingresos Brutos, de Sellos e Inmobiliario.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, se reunió en Buenos Aires con integrantes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, a quienes el gobierno local intenta atraer para generar un flujo virtuoso de movilidad económica y empleo.

Fuentes del Ministerio informaron que hablaron acerca de los beneficios y herramientas que otorgará Catamarca para la radicación de nuevas empresas en la provincia. "La reunión fue una continuidad del diálogo que se viene manteniendo con empresarios de los sectores textil y del calzado, que están interesados en instalarse en aquí", informó Álvarez.

Las gestiones del equipo de trabajo de ese Ministerio tuvieron una respuesta positiva: "Los empresarios me informaron sobre la constitución de un pool de cinco empresas que ya decidieron invertir en Catamarca, lo que significaría la posibilidad de generar puestos de empleo calificado, uno de los principales objetivos que tenemos con el gobierno provincial", aseguró.

El funcionario se manifestó satisfecho con "el resultado de las acciones que venimos realizando, con herramientas y beneficios que otorga la provincia junto a las que se implementan desde Nación". Se espera que con la implementación de la promoción para los sectores del calzado, textil e indumentaria, que comienza a ejecutarse el mes que viene, se abran mayores oportunidades de radicación de empresas y crecimiento de las que ya están instaladas en nuestra provincia.

Borrón 

Catamarca tiene en su haber la historia de una década desperdiciada de promoción industrial. En 2017 Mauricio Macri condonó por decreto las deudas de industrias radicadas en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis: “Condónanse las deudas de empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial, ley 22.021 y sus modificaciones, generadas hasta el período fiscal 2015 —cualquiera sea el estado en que las mismas se encuentren—, originadas por el usufructo de una cantidad de bonos de crédito fiscal superior a la originalmente reconocida, que hubiera sido acreditado en el marco de un proceso judicial cuyo resultado finalmente fue adverso a las beneficiarias del citado régimen, en la medida en que dichas empresas hubieran cumplido con las obligaciones previstas en su acto particular de concesión de beneficios. La condonación alcanza el capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios”.

En Catamarca la mayoría de esas industrias radicadas desde la sanción de la Ley Provincial 5238, de Promoción Económica e Incentivos Fiscales, dejó de producir mucho antes del borrón del ex presidente. Hasta 2017 la provincia solo aportaba un 17,6% de producción a la industria olivícola (la que más aprovechó el régimen en la provincia). Actualmente la producción de aceite de oliva (principal industria de la aceituna), representa poco menos del 1% de la producción de exportación de Catamarca.