Integrantes de la comunidad de artistas visuales de Salta, presentarán a las autoridades de la Secretaría de Cultura de Salta, los directores de museos y espacios expositivos de la provincia un cuadro tarifario referido al trabajo de las artes visuales. La acción se llevará en la muestra "Salteñas, miradas rev(b)eladas", organizada por el Museo de Arte Contemporáneo, en el marco del 8 de marzo, que se inaugurará hoy a las 19 en las instalaciones del museo, ubicado en Zuviría 90.  

La artista Soledad Sánchez Golder, manifestó ante Salta/12 que esperan que el Tarifario de las Artes Visuales (TAV), pueda implementarse en la provincia. La propuesta plantea el pago de los honorarios de los artistas en las diferentes tareas que realizan. "No se trata de sólo las obras y exponerlas, sino también cuando nos convocan a charlas, seminarios e incluso, proyectos curatoriales", explicó. 

"Es todo un abanico de situaciones laborales que no están regularizadas y tampoco están remuneradas", describió la artista. El TAV fue concebido como una herramienta de trabajo indispensable para la comunidad, siendo pensado y elaborado con un espíritu federal. 

De su planificación participaron les Artistes Visuales Autoconvocades Argentina (AVAA), el colectivo Nosotras Proponemos (NP), Trabajadorxs del Arte Feministas Córdoba (TAF CBA), la Asociación de Artistas de Rosario y el Colectivo de trabajadoras de las artes La Lola Mora de Tucumán. Además, contó con la adhesión de la Comunidad de Artistas de Salta (CASa), asociación integrante a su vez de AVAA.

Sánchez Golder, expresó que la presentación de la propuesta en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también representa una forma de visibilizar el empoderamiento de las mujeres artistas, al ser consideradas como trabajadoras del arte. Sólo de la muestra, participan más de 60 artistas mujeres.

Revindicó la organización del colectivo que se fortaleció en los últimos meses y que pudo desarrollar el cuadro tarifario durante el 2020. "Estamos peleando por nuestros derechos y que a las mujeres artistas nos consideren trabajadoras del arte", reiteró.  

Aseguró que con la pandemia, "la cultura se vio afectada en todo el país", por lo que el TAV es una herramienta esencial para reconocer el trabajo en el ámbito cultural. Actualmente, el colectivo de artistas se encuentra en la adaptación del tarifario en Salta, tarea que se está llevando a cabo en todas las provincias. 

También, se está trabajando en lo concerniente a la exhibición de obras que ya forman parte del patrimonio de una institución, a la actualización de los montos según el INDEC o a la participación de artistas en eventos durante la pandemia.

Por ejemplo, Sánchez Golder también trabaja en Córdoba, en donde el pago a los artistas es más común que en Salta. Según explicaron, la idea inicial es que en cualquier actividad que se invitara a un artista, éste debiera cobrar al menos $5 mil. 

Tras la presentación del TAV, convocarán a una reunión abierta y participativa entre las instituciones intervinientes y la comunidad artística local para conversar los detalles de la aplicación del mismo. Consideran esa reunión como el principio de un diálogo para la "construcción conjunta que redunde en el crecimiento y el fortalecimiento de la escena artística de Salta".