El Gobierno define este viernes la prórroga de una nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus, y las condiciones en que se cumplirá. La definición es parte de la revisión de las medidas de cuidado en cuyo marco ayer se dispuso la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre y se implementarán restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo por la circulación de nuevas variantes.
La actual etapa del Dispo vence hoy a las 24. Su prórroga será analizada durante un encuentro del gabinete de Salud que se realizará en la Casa Rosada. El encuentro se desarrollará con el foco puesto en la situación sanitaria creada por la pandemia y en el avance de la vacunación.
Anoche, el Gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año. Entre otras cosas, las autoridades decidieron no cerrar las fronteras pero sí limitar los viajes desde y hacia los países con focos de contagio y alta circulación de las nuevas variantes del virus, más contagiosas que la original.
La preocupación radica en el escenario que se plantea en la región. En los países aledaños se registra aumento de casos y la situación es dramática en Brasil. Allí, la proliferación de nuevas variantes y el desmanejo del gobierno de Jair Bolsonaro están causando estragos y los sistemas sanitarios desbordaron en la mayoría de los estados.
A la restricción de viajes, en la prórroga de la emergencia sanitaria se redefinió también el protocolo a seguir con los no residentes que llegan a la Argentina, como así también con los contagiados, los casos sospechosos de covid-19 y los contactos directos de infectados. En ese marco, se estableció taxativamente quiénes deberán cumplir el aislamiento obligatorio y sus excepciones.
Las nuevas medidas fueron adoptada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 167/2021, publicado en un suplemento del Boletín Oficial de ayer, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, incluida la hasta este jueves titular de Justicia, Marcela Losardo.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se estudian diferentes opciones para reforzar los controles fronterizos en busca de retrasar la llegada de nuevas variantes del coronavirus en el país, y explicó que "hay aproximadamente 7.500 argentinos que se fueron a Brasil y aún no volvieron".
"La frontera terrestre está cerrada con todos los países. El único corredor seguro es Ezeiza", indicó la funcionaria, que aclaró que "todavía no hay ninguna decisión" en torno a las restricciones de vuelos. Al respecto explicó que "se le están planteando las diferentes opciones" al presidente Alberto Fernández para luego adoptar una decisión al respecto.