El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, lanzó el Plan de Seguridad 2021 y en ese marco remarcó la necesidad de que la responsabilidad de la Policía Local pase a la órbita municipal. “La política de seguridad debe ser de la provincia, pero la ejecución hay que descentralizar en los municipios”, afirmó
El jefe comunal presentó su plan de seguridad para este año junto a su Jefe de Gabinete y responsable del área de seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Lo hizo en un acto que se llevó a cabo en el playón del estacionamiento municipal, frente al Centro de Monitoreo.
“Lo que pedimos a la política es prestar atención en esto que es la preocupación más grande que tienen los vecinos, tenemos que atacar el problema con seriedad, ahínco y con compromiso”, expresó Grindetti. Fue en ese contexto que manifestó la necesidad de descentralizar la ejecución de las políticas de seguridad y que sean los propios municipios los que conduzcan a las fuerzas de seguridad bajo su órbita. “Para eso, nosotros ofrecemos el máximo compromiso, que es asumir la responsabilidad de manejar la Policía Local en su conjunto”, señaló.
Durante el acto Grindetti y Kravetz remarcaron que la seguridad de los vecinos fue un eje prioritario durante estos años de gestión al frente del Municipio de Lanús. Detallaron que en ese marco se destinó un presupuesto de 740 mil millones de pesos al área, de los cuales 430 mil millones de pesos fueron fondos municipales y 300 mil millones parte del fondo Fortalecimiento para la Seguridad del Gobierno Nacional.
En línea con el pedido del intendente, Kravetz explicó: "Estamos pidiendo ir hacia una descentralización más grande de la Seguridad. Creemos firmemente que la policía local tiene que estar a cargo del Intendente porque el área más sensible que tiene la política hoy es la seguridad".
Entre las medidas más importantes que anunciaron para 2021, se destacan la colocación de 220 nuevas cámaras de seguridad, la inauguración de nuevas oficinas del área de asistencia a la víctima, la continuación del programa “Senderos Seguros” al ingreso y salida de las escuelas; la entrega de 5000 botones de pánico y la continuidad en el tiempo de los operativos antidrogas y vehiculares en todos los barrios del distrito.
El Municipio de Lanús subrayó que se logró que el gobierno nacional apruebe un Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad que permitirá a lo largo de este año incorporar 60 patrulleros nuevos para las fuerzas de policía local y el área de Seguridad Ciudadana municipal. También destacó la incorporación de 35 nuevos móviles de Protección Ciudadana y 20 móviles de Policía Local.
La Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) de Lanús cuenta actualmente con dos motos de la Policía Local y dos móviles de Seguridad Ciudadana, con dos efectivos de esa área y dos de Policía Local. La misma despliega su accionar en las distintas zonas del distrito en base al mapa del delito elaborado por el Centro de Comando y Control de la secretaría de Seguridad local.