Gustavo Beatriz lloró frente a las cámaras de televisión, argumentó que tiene problemas económicos por la pandemia y mencionó que su hija trabajaba la misma licencia de la que él era titular. "Estoy excedido de horas de trabajo, trabajo demás", dijo el hombre tras entregar la chapa que quedó en caución de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad. "Me fui al carajo", dijo entre llantos. La reacción posterior del hombre que se desnudó frente a la periodista Georgina Belluatti es típica de quienes ejercen violencia machista: las responsabilidades siempre las colocan afuera. La hija del taxista, en tanto, le pidió disculpas a la cronista de LT8. Fue María Eva Juncos, la titular de la aplicación She Taxi, quien puso sobre la mesa la respuesta más reparatoria: sacarle el carné habilitante al agresor, pero mantener la fuente de trabajo de la conductora. Mientras tanto, la Municipalidad de Rosario anunció ayer que todas las personas que manejan taxis deberán capacitarse en perspectiva de género, y para eso pondrá en marcha la Escuela Virtual de Capacitación a Conductores Profesionales de Servicios Públicos.

"El negro" Beatriz expresó ayer que le gustaría sentarse en la mesa de un bar con la periodista contra la que ejerció violencia machista y "pedirle disculpas". Su hija ya lo hizo, por instagram, en nombre propio, de su hermana y su madre. En las imágenes de la exhibición obscena realizada por el taxista llama la atención, además, la anuencia silenciosa de sus compañeros mientras Beatriz se desnuda en actitud desafiante, para amedrentar a Belluatti. 

"Lo que ocurrió es terrible y nada gracioso: un atraso cuando justo estábamos contentas con tener una Secretaría de Género en el gremio. Debe haber sanciones ejemplificadoras", expresó Juncos y lamentó que la hija del taxista pueda quedarse sin trabajo por la actitud de su padre. "Está bien puntuada y jamás recibí una queja", dijo sobre la joven conductora la mujer que creó la aplicación que reúne a 201 mujeres taxistas de la ciudad. "Ojalá le saquen el carné y no la chapa porque le cortan las piernas a la hija", dijo Juncos.

Los noticieros del mediodía mostraron ayer la reacción de Beatriz ante la sanción, que no resulta sorprendente en alguien que ejerció violencia. Victimizarse, plantear sus problemas, pedir que lo entiendan, sin mensurar la dimensión de sus actos, son algunas de las actitudes más comunes cuando encuentran un límite ante sus actos. En este caso, la decisión municipal de suspender la licencia, tras la difusión pública de lo ocurrido. 

Al mismo tiempo, el municipio anunció que pondrá en marcha la Escuela Virtual de Capacitación a Conductores Profesionales de Servicios Públicos, la cual obliga a todas las personas que brindan el servicio de taxis a formarse en perspectiva de género. "Esta nueva propuesta, que entrará en vigencia a partir del mes de abril del corriente año, se basa en la modernización de la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos que comenzó a funcionar en el año 1999. Se actualizará la totalidad de los contenidos del curso, que serán impartidos por personal de diversas áreas del municipio, y se establecerá la modalidad de cursado 100% online a través de la plataforma Aula Virtual", anunciaron desde el Departamento Ejecutivo. 

El módulo de género del Curso Virtual será impartido por la Secretaría de Género y Derechos Humanos a través de contenidos teóricos de lectura obligatoria, y encuentros virtuales por medio de la plataforma zoom. "Allí se trabajará la desnaturalización de los estereotipos para la prevención de la violencia de género en los ámbitos públicos y privados, y se brindará información sobre los lugares donde recurrir frente a situaciones de violencia", prometieron desde la Municipalidad y aseguraron que "al finalizar la materia se solicitará una evaluación que dé cuenta de lo incorporado por el alumno y/o alumna, la cual permitirá seguir con el cursado de los módulos restantes, solamente en caso de ser aprobada". Recordaron que a partir del año 2013 se incluyó en la Escuela un módulo referido a “Buen trato desde la perspectiva de Género”, el cual fue suspendido en el período 2016-2017, retomándose nuevamente en junio de 2018 bajo el formato de charla-taller. En el año 2020, el Concejo Municipal aprobó la iniciativa de los concejales María Eugenia Schmuck y Fabrizio Fiatti de establecer la obligatoriedad de incorporar contenidos específicos sobre perspectiva de género como materia independiente en el curso.