El presidente Alberto Fernández viajará mañana, a las 8, a la provincia del Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y hacer una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda. Lo acompañará la primera dama, Fabiola Yáñez.

El mandatario, que llegará a San Carlos de Bariloche, realizará desde allí un sobrevuelo por la zona del Lago Puelo. También viajan con él los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

Tras conocerse el saldo provisorio de un muerto y tres heridos muy graves, el director general de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, brindó un nuevo parte de los incendios en la Comarca Andina: “Estamos en una zona muy compleja, el combustible es pesado y genera una brasa de mucha temperatura. Las 18 horas de precipitaciones alcanzaron a calmar las llamas pero no a enfriarlas”, sostuvo y agregó que se están usando todos los recursos disponibles. 

Citado por medios locales, el funcionario provincial señaló que “en El Maitén se quemaron aproximadamente 8 mil hectáreas, mientras que desde Las Golondrinas a El Hoyo va a costar hacer la evaluación porque es un territorio muy amplio y va a llevar unos días. La interfase que se generó no tiene precedentes”.

Y detalló: “Estamos trabajando con el municipio de El Hoyo y el número estimativo es de 22 casas afectadas, 5 cabañas y 7 galpones, y ahora arrancamos con esa tarea en Lago Puelo, que es la zona más afectada, con por lo menos 250 viviendas arrasadas”. “Es indescriptible y muy difícil trasladar lo que pasó, tenemos las imágenes, los olores, los ruidos y la gente. Nos queda el consuelo de haber salvado vidas pero la angustia por haber perdido todo”, señaló Mazzei.

En tanto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció una recompensa de 3 millones de pesos por datos que permitan identificar a los que provocaron los incendios y anunció que el lunes llegarán a la zona peritos de la Policía Federal.  

En una conferencia de prensa, el gobernador dijo que en al menos un par de la media docena de focos de incendios de interfase (bosque y vivienda) existe la certeza de que fueron iniciados de manera intencional.