Los dos poderosos gremios estatales de Santa Fe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn); aceptaron ayer la oferta salarial del gobierno provincial. La misma que le propusieron a los docentes: 35% de aumento en tres tramos y una revisión del acuerdo para octubre. De todos modos, desde ATE aclararon que exigirán "el adelantamiento de la revisión de ser necesario por el impacto del proceso inflacionario", dijeron. La decisión de aceptación se tomó luego de la puesta a consideración de la propuesta salarial en toda la Provincia.

La información sobre la aceptación llegó luego de la reunión realizada ayer del Consejo Directivo Provincial, donde las Seccionales realizaron un informe de lo resuelto en cada localidad y en los distintos lugares de trabajo. En ese sentido, en los sectores de Asistentes Escolares, Salud y Desarrollo Social se expresó una mayoría por la afirmativa, en tanto que en la Administración Central que agrupa a trabajadores/as de distintos Ministerios hubo una situación de paridad. 

Así, el resultado final de la voluntad de la mayoría de los afiliados de toda la Provincia fue por la aceptación a la Propuesta Salarial. Al término del encuentro, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, expresó que “más allá de la aceptación y dada la ansiedad y temor de que el salario pierda frente a la inflación u ocurriera algún evento extraordinario que genere esta situación, solicitaremos el adelantamiento de la revisión prevista para octubre”. Además, reiteró que “la posibilidad de la revisión supera la conocida cláusula gatillo, ya que propicia volver a sentarnos a discutir salarios siempre con el propósito de recuperar poder adquisitivo y evitar perder con la inflación si así ocurriera”.

Cabe recordar que los puntos más importantes de la propuesta aceptada son:- Incremento anual de un 35% distribuido en tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio, 9% en septiembre.- Revisión para el mes de octubre teniendo en cuenta la evolución de la inflación y el salario.- Traslado en los mismos términos a Jubilados y Pensionados y a Suplentes e Interinos.- Reunión en abril para establecer un cronograma de pase a remunerativos los montos no remunerativos de 2020.

La oferta oficial a los gremios de la administración pública provincial había llegado el pasado miércoles, en una reunión en Casa de Gobierno con  los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri. Luego de ese encuentro del que formaron parte el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, y de Upcn provincial, Jorge Molina, el ministro Pusineri había señalado que “la propuesta salarial del gobierno se ubica en el 35%, distribuido en tres tramos: un 18% en marzo, un 8% en julio y un 9% en septiembre, con una revisión que tendrá por finalidad evaluar el comportamiento del incremento salarial y de la inflación que se va a producir durante el transcurso del mes de octubre ”.

El titular de la cartera agregó laboral que se “incluye el blanqueo del corriente año de las sumas fijas que se fueron otorgando durante el año 2020” y remarcó que “el objetivo del gobierno es diseñar un cronograma junto con las entidades gremiales para producir el blanqueo de esas sumas ”. El ministro subrayó que la propuesta del gobierno de la provincia contempla “concretamente el pase a planta” de los contratados en gestiones anteriores el cual “quedó definitivamente aprobado para los agentes del Estado”. A su vez, se ofrece "la conformación de las comisiones jurisdiccionales" entre funcionarios y representantes gremiales para avanzar en los temas pendientes así como "la efectivización de aquellos concursos que se encuentran terminados".

Asimismo, Pusineri remarcó que para el caso de “la situación de los contratados de la Administración Pública” se propone “agilizar el mecanismo de renovación de contratos y fijar un piso salarial para ellos con un aumento del 30% para los que no han tenido ningún tipo de incremento”.

Al término del encuentro, Hoffmann afirmó que “en nuestra Provincia vivimos varios años con la cláusula gatillo, que apareció como una soluiión, pero ahora la hemos dejado atrás de manera que los salarios superen a la inflación tal como propicia el gobierno nacional y en coincidencia con lo que pensamos nosotros. Acá con el primer tramo se está superando claramente la inflación”.