El gobierno nacional lanzó el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial para "la movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de Bancos de Tierras", según indicaron fuentes oficiales.
Durante un acto que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que el objetivo es "generar políticas públicas que se puedan mantener en el tiempo" para ampliar derechos vinculados al hábitat y la vivienda.
”Nosotros tenemos que generar las herramientas para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse en el lugar donde nace y para eso la planificación es fundamental”, agregó el funcionario.
La presentación de los lineamientos del programa estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, quien se ocupará de su ejecución. "El programa tiene como principal objetivo generar ciudades planificadas, con criterios de equidad territorial, pensando el país de los próximos veinte y treinta años. Se trata de lograr una política urbana virtuosa que permita generar una redistribución de la renta urbana", detalló.
Luego, mediante videoconferencia, tuvo lugar la firma de los primeros convenios marco de adhesión junto a representantes de las provincias del Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Juan y Tucumán. Asimismo, la UNAJ adhirió también a esta iniciativa nacional.
La iniciativa incluye cuatro líneas de acción: la primera es "la promoción de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial como instrumentos claves para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas". La segunda cuenta con "el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial para mejorar las capacidades técnicas y de equipamiento a nivel provincial y local". La tercera línea "es el lanzamiento del concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”, que premiará experiencias municipales y provinciales de aplicación de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces". Y, por último, se contempla la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos.