Las autoridades de Egipto anunciaron este sábado que una misión arqueológica franco-noruega descubrió nuevos restos de edificios cristianos de la Antigüedad tardía en el desierto occidental de Egipto. El hallazgo es un importante indicativo de una vida monástica en la región en el siglo V.
“La misión franco-noruega descubrió durante su tercera campaña de excavación en el yacimiento de Tell Ganoub Kasr Al Aguz, en el oasis de Al Bahariya, varios edificios construidos en basalto, tallados en piedra y ladrillo”, precisó en un comunicado el Ministerio de Antigüedades egipcio.
Se trata de predios que corresponden a “seis sectores que albergan los restos de tres iglesias, celdas de monjes” cuyas “paredes llevan grafitis y símbolos con connotaciones coptas”, señaló el jefe de antigüedades islámicas, coptas y judías, Osama Talaat.
En tanto, el jefe de la misión, Victor Ghica, añadió que en 2020 se descubrieron “19 edificios y una iglesia tallada en piedra”. Esta iglesia tenía inscripciones “religiosas” y bíblicas “en griego” en sus paredes que indicaban “el carácter monástico de la vida en la zona” y la “presencia de monjes ya en el siglo V” de nuestra era.
El yacimiento que albergó a ascetas cristianos, aislado en el desierto del suroeste de Egipto y lejos de los pueblos conocidos de la época romana, estuvo ocupado desde el siglo IV hasta el VIII, con un probable pico de actividad en torno a los siglos V y VI, según el Instituto Francés de Arqueología Oriental encargado de la misión.
El Cairo, por su parte, anunció en los últimos meses importantes descubrimientos arqueológicos que podrían contribuir a impulsar el turismo, un sector clave cuya actividad se vio seriamente afectada por la pandemia de coronavirus.