La Dirección Nacional de Migraciones expulsó al narcotraficante peruano John Paul Revilla Estrada, quien integró una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, por reingresar a la Argentina luego de haber sido deportado en 2017. 

John Paul Revilla Estrada (44) fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza en un vehículo celular de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de un fuerte operativo con motos y camionetas que custodiaron el trayecto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde a las 18.10 partirá un vuelo hacia Perú, cumplimentando una nueva expulsión del narcotraficante.

"Sabemos que esta persona respondía al clan del narcotraficante Marco y nosotros, con las fuerzas federales, realizamos un trabajo permanente en el Bajo Flores en la investigación criminal en la lucha contra el narcotráfico", afirmó Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal.

A través de un comunicado, Migraciones explicó que en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, Revilla Estrada había sido expulsado por extrañamiento, un mecanismo que permite echar a presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena. En aquel momento, se hizo efectivo el traslado a Perú donde quedó libre. "Lo importante de esto, lo que nos demuestra, es que el DNU 70 que defiende el macrismo, lo que hizo en realidad fue liberar narcotraficantes peligrosos, aunque nos vendían que estaban expulsando delincuentes", señaló Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones.

Tres años después, en agosto de 2020, en un control vehicular la policía identificó y detuvo nuevamente a Revilla Estrada en Buenos Aires. En ese marco, quedó imputado y detenido por violar la prohibición de reingreso al país. El capo narco había entrado clandestinamente, sin que se haya podido determinar aún ni en qué fecha ni por qué medios.

Pese a que no cumplió la totalidad de la condena, y dado que la expulsión por extrañamiento da por finalizado el proceso judicial anterior, el único delito vigente de Revilla Estrada para la Justicia es la violación de la prohibición de reingreso

Carignano criticó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 del gobierno macrista en el que aceleraba la expulsión de extranjeros que cumplían la mitad de sus condenas y que fue derogado por el presidente Alberto Fernández.

"Liberaron a narcotraficantes y los pusieron en su país en libertad, gente con muchos vínculos políticos y económicos en su país, seguramente. Han ingresado ilegalmente acá y tenemos el problema acá, ellos liberaron presos y nosotros hoy estamos haciendo efectiva la expulsión de este narcotraficante", señaló.

En medio del debate por una nueva ley de Migraciones, Carignano indicó que es necesario discutir “si tiene sentido liberar bajo el formato de expulsión por extrañamiento a los delincuentes condenados por delitos graves que pertenecen a organizaciones criminales complejas con una gran capacidad logística, como son las de los narcotraficantes, lo que implica liberarlos en su país de origen, con la posibilidad cierta de que reingresen a la Argentina”.

En los cuatro años de gobierno de Cambiemos fueron expulsados alrededor de 1500 extranjeros que tenían sentencia firme y se encontraban cumpliendo su condena. Este proceso implica la deportación al país de origen, donde quedan libres. El requisito que fija la ley migratoria para acceder a este mecanismo es que tengan cumplida al menos la mitad de la pena.

"Esto es lo peligroso y lo preocupante de todo esto, de las 2441 personas que echaron 1500 estaban cumpliendo la condena y a la mitad los liberaron para que sigan libres en su país. El problema es que este narcotraficante es una persona muy poderosa, no es cualquier chico que está lavando copas y lo encuentran con el documento vencido en algún bar", expresó la directora de Migraciones.

Bajo la administración anterior, Migraciones también había dictaminado la expulsión y liberación en Perú del tío de Revilla Estrada, Marco Antonio Estrada González, sindicado como “el capo narco más poderoso de la Argentina”, que aún cumple condena en el país. Pero el juez de esa causa no autorizó la medida, considerando que aún tiene información relevante para aportar en el caso y dadas sus conexiones con el narcotráfico.