Sembrar futuro desde la memoria. Así se plantea este año la conmemoración del 24 de marzo, sin la emblemática marcha que cada año nuclea a miles de personas, en todo el país, para actualizar el repudio a la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, a 45 años del golpe. Desde Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos de alcance nacional se convoca a la campaña "Plantamos Memoria". En la ciudad, el impulso es de Abuelas de Rosario.  "Se invita a todo nuestro pueblo, a las organizaciones sociales y políticas, las vecinales, la secretarías de derechos humanos, bibliotecas populares, instituciones educativas y a las personas de a pie a llevar adelante una acción de plantación de 30.000 árboles", expresó Sabrina Gullino, integrante de HIJOS Rosario y también de la filial local de Abuelas. Esta iniciativa ya tuvo respuesta de diferentes organizaciones locales. Es una de las múltiples acciones que se desarrollarán en las próximas semanas por el Mes de la Memoria. 

"Ponemos pequeñas acciones cuidadas para poner la memoria en acción. Juntate con vecinxs, amigxs, familia o comunidad y plantá un árbol, semillas, suculentas, almácigos. ¡Lo que quieras! Podés hacerlo en el club, la escuela, el barrio, en la plaza, en una maceta, en tu balcón o ventana", dice el mensaje de Abuelas en todo el país, que llama a descargar el cartel de la página web y señalizar lo plantado. 

"Es una consigna clara, potente, que busca inscribir las luchas del presente por el derecho a la vida, el derecho a vivir en un ambiente sano (después de un año con nuestra ciudad sucumbida por el humo como consecuencia de las quemas en los humedales), con las históricas luchas llevadas adelante por nuestros 30.000 compañeres desaparecides", agregó Gullino. 

De este modo, Abuelas Rosario se suma a la campaña federal y nacional, ante las disposiciones sanitarias que indican la necesidad de evitar las aglomeraciones de personas. "El objetivo es que en cada pueblo de la Argentina se realice la acción colectiva de plantar un árbol. En ese sentido, como filial nos entusiasmó mucho el hecho de poder contener a las nuevas generaciones, porque como dice la proclama: la memoria, al igual que la semilla es un arma cargada de futuro", apuntó Gullino. A la campaña se suman HIJOS Rosario, Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, APDH Rosario, Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por razones Políticas de Rosario.  

En Rosario, "la campaña está en todo su apogeo, concertándose acciones en distintos puntos de la ciudad", dijo Gullino. Participarán la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y el Museo de la Memoria, que desde hace años realiza la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, y este año lo enmarcará en la campaña, como así también la Secretaría de Medio Ambiente, que se comprometió a donar los árboles. También lo harán el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, diferentes sindicatos, la Federación de Estudiantes Secundarios (FESER), el Movimiento Evita, la Cámpora, el Taller Ecologista, entre otras organizaciones que se irán sumando. 

"Lo bueno de este tipo de campañas con consignas tan claras es que sabemos donde comienzan pero no donde terminan, y cada organización le va encontrando su forma y su manera de implementar, de acuerdo a las características de cada territorio", apuntó Gullino. La Filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo articula con los NODOS de la Red por el Derecho a la Identidad que funcionan en Santa Fe, Chacho, Formosa, Corrientes Misiones y Entre Ríos; y promueven la campaña en los pueblos de la provincia, que rápidamente comenzaron a sumarse.

El martes 23, a las 18.30, en la Unidad Básica Palmiro Labrador, de Battle Ordoñez 741, habrá una plantación, en la que estará Tomás, el hijo de Palmiro, y también integrante de HIJOS. El Movimiento Evita se suma a esta iniciativa con varias actividades. "Fue un año duro, pero también con mucha solidaridad, mucha organización, mucho trabajo en distintos espacios barriales, comedores comuntarios, centros culturales, unidades básicas, distintos espacios, que incluso algunos nacieron el año pasado y otros se fueron desarrollando en actividades para atender la emergencia de la pandemia. Nos parecía importante participar de alguna manera, ya que tanto el año pasado como este, el 24 de marzo, no fue ni va a ser tal como lo veníamos desarrollando, que para nosotros era un espacio de mucha intervención", expresó Eduardo Toniolli, concejal del Frente de Todos, referente del Movimiento Evita y antes de eso, histórico integrante de HIJOS. 

"Nos parecía importante realizar esa actividad desde esos barrios, en esos lugares, y en este año duro y de mucho trabajo, coronarlo con una actividad que tiene que ver con el futuro. Plantar un árbol tiene que ver con una apuesta al futuro y además, varios de esos espacios llevan nombres que, por decisión de la organización, son de compañeros o de compañeras que tienen que ver con esta historia. La idea era plantar un árbol y hacer mini-actos, incluso invitando a compañeros y compañeras que puedan ir a dar una charla, que se pueda dar ese intercambio", agregó Toniolli. Entre las plantaciones que ya están confirmadas, el Evita sembrará árboles en el Predio "Federico Pagura" de la UTEP (Barrio Acindar), Casa Pueblo (Barrio Saladillo), La Fábrika (Barrio Industrial), Jardín Victoria Walsh (Villa La Boca), Centro Cultural La Gloriosa (La Lagunita) y la Urbanización de El Cañaveral.