El Espacio Juicio y Castigo de Rosario convoca a una concentración con lectura de documento en el Parque a la Bandera para el miércoles 24 de marzo, sin marcha esta vez, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cuidados sanitarios impuestas por la pandemia de covid-19. 

El martes 23, de 21 a 0 habrá una vigilia en la plaza 25 de mayo, con una instalación de los pañuelos con los nombres de más de 600 desaparecides de la provincia de Santa Fe y se sumará un gran pañuelo que tendrá pegados los pañuelos de las casi 40 Madres de la Plaza 25 de mayo de Rosario. Distintos organismos oficiales, como el Museo de la Memoria, tendrán su propia agenda conmemorativa. Pero este año no se hará la multitudinaria, heterogénea y colorida marcha de cada año, que ya había sido suspendida en 2020, en el momento más estricto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

"El 24 vamos a participar en la plantación de árboles en el Parque de la Memoria. Y también adherimos a la plantación de árboles que impulsa Abuelas", contó Ana María Moro, de la Ronda de las Madres de la Plaza 25 de mayo.

En tanto, desde APDH Rosario, Verónica Gauseño llamó a "poner en valor toda la lucha de los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes, ex presos políticos, los hijos de desaparecidos, los familiares. La lucha por memoria, verdad y justicia y contra el negacionismo", dijo la militante, que es hija de desaparecidos. "Nací en 1976, 45 años es un aniversario, y para mí es toda mi vida", expresó Gauseño. 

"A 45 años de la dictadura, ya tendríamos que estar festejando el fin de la impunidad. Pero el equipo jurídico de la APDH está todos los días contestando las domiciliarias, los privilegios que quieren tener los genocidas, respondiendo a la puesta que hicieron en la Plaza de Mayo", dice la presidenta de APDH Rosario en relación a las bolsas que simulaban cadáveres con nombres de diferentes personas, entre ellas Estela de Carlotto, en una marcha opositora. "Tenemos 22 querellas activas en todo el país", puntualizó el compromiso de un organismo de larga historia, como APDH. "Hace más de 20 años seguimos con los juicios de lesa humanidad, te encontrás con un discurso negacionista, donde voces oficialistas y opositoras dan un mensaje subliminal de que los juicios ya fueron y los derechos humanos pasan por otro lado, pero de ninguna manera es así. Somos una fiscalía paralela, no hay otro organismo de derechos humanos ni otra organización que tenga la cantidad de juicios que llevamos en todo el país", apuntó. 

APDH Regional Rosario organiza para el próximo viernes 19, a las 18, una charla sobre los juicios de lesa humanidad ayer y hoy, de la que van a participar Guillermo Torremare, copresidente de APDH Argentina y querellante en juicios por delitos de lesa humanidad, la secretaria de lesa humanidad de APDH Argentina, Norma Ríos y la abogada Gabriela Durruty, que encabeza el equipo jurídico de APDH en Rosario. La actividas se podrá ver en vivo por el Facebook de la organización.