La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel obtuvo mínimos históricos de votos en las elecciones de este domingo en dos estados federados, las dos primeras de un año en que se celebrarán comicios en otras seis regiones y, finalmente, los federales, informó la prensa local. Los resultados, “interpretados en clave nacional como un plebiscito de la gestión del coronavirus” del gobierno federal, consolidan a Los Verdes como primera fuerza en Baden-Wurtemberg y mantienen al Partido Socialdemócrata (SPD, socio de la CDU en la administración central) en Renania-Palatinado. Por lo tanto, no complicará la continuidad de los primeros ministros regionales, Winfried Kretschmann (de Los Verdes) en Baden-Wurtemberg y Malu Dreyer (del SPD) en Renania-Palatinado.
En Baden-Wurtemberg, Los Verdes obtendrían 31 por ciento de los votos, 0,7 puntos más que en 2017, seguidos por la CDU con 23, cuatro menos que hace cuatro años. El SPD consiguió doce puntos. Detrás de esas tres fuerzas se ubicaban en igualdad con 11,5 por ciento de los votos la ultraderechista Alternativa para Alemania, 3,6 puntos menos que en 2017, y el Partido Liberal Demócrata, 3,2 más que hace cuatro años.
Baden-Wurtemberg es una próspera región, centro de la industria automotriz, que hasta 2011 fue un feudo conservador y desde entonces es gobernada por Los Verdes. En Renania-Palatinado se mantenía como primera fuerza el SPD, con 34,5 por ciento, seguida por la CDU con 26, la AfD con 10,5, el FDP con 6,5 y Los Verdes, con 8,5.