La pantalla de El Nueve se renueva. Como en los viejos tiempos, cuando marzo marcaba el comienzo fuerte de la TV abierta, el canal lanzará este lunes su nueva programación. La primera grilla de la pantalla bajo propiedad del Grupo Octubre llega con nuevos ciclos de entretenimientos, información y humor, con los que buscará seguir consolidándose como el tercer canal más visto del país. Teté Coustarot, Boy Olmi, Claudio Villarruel, Cata de Elía y Diego Schurman, entre otros, se sumarán a la pantalla con programas propios. Además, las autoridades de la emisora están trabajando en el desarrollo de dos proyectos de ficción que le devolverán al canal la posibilidad de contar en su programación con propuestas del género. “La llegada del Grupo Octubre en El nueve busca sumar contenidos nuevos que profundicen la línea histórica del canal, reforzar el vínculo con la audiencia y recuperar la ficción para el canal”, le subraya a Página/12 Sebastián Rollandi, gerente general de contenidos audiovisuales del grupo.
La revolución digital que vive el mundo audiovisual suma medios, plataformas y contenidos pero no elimina a nadie. La TV abierta -monopolio de la información y del entretenimiento hogareño en otros tiempos- bien lo sabe. En medio de la era dorada de la series y el streaming, la vieja y querida pantalla tradicional se rearma con propuestas que puedan atraer a buena parte de esa gran audiencia que hoy tiene a tiro infinidad de contenido audiovisual. En esa búsqueda, El Nueve busca diferenciarse sumando a su grilla ciclos en vivo, entretenimiento e información.
En un año electoral, el canal estrena el lunes Fuego amigo, que será su programa político diario. Conducido por los periodistas Cata de Elía y Diego Schurman, el ciclo se emitirá de lunes a jueves a las 23 y los domingos a las 22, y contará con la participación como columnistas de Pablo Caruso y Elizabeth Peger. Según adelantan desde la emisora, Fuego amigo se propone abordar los principales temas del día “en profundidad” y “con una mirada transversal”, sumando voces desde perspectivas diferentes.
“La idea del nuevo programa del canal es que pueda convivir una audiencia de distintos pensamientos, estamos convencidos de que esta línea es una oportunidad para llegar a nuevos públicos”, adelanta Rollandi sobre el ciclo producido por GM Producción+Ideas, la productora de Gonzalo Arias que el año pasado realizó para la señal Nada personal.
En tándem con el ciclo político, también el lunes debuta La hora exacta, un ciclo de entretenimientos conducido por Teté Coustarot y Boy Olmi. El ciclo de preguntas y respuestas (que se podrá ver de lunes a viernes a las 22) tendrá el foco puesto en Argentina: los participantes deberán contestar preguntas históricas relacionadas con nuestro país, cuya complejidad y precisión temporal irán incrementándose a medida que respondan correctamente y avancen de ronda. “Es --detalla Rollandi-- una suerte de homenaje a Siglo XX Cambalache en clave lúdica, por lo que significó ese programa para todos los argentinos y por la presencia de Teté en este ciclo. El programa nos va a permitir trabajar con material de archivo propio, y el de El Nueve es uno de los más importantes de la Argentina, para abordar un tema distinto por día. Por ejemplo, bajo la temática Mundial 86 se preguntará desde en qué ciudad se jugó el partido entre Argentina e Inglaterra o qué día se disputó ese partido, hasta llegar a la hora exacta en la que Diego Maradona hizo el magnífico segundo gol”.
El lunes también se renueva la tarde del canal, con el estreno de Está en tus manos (lunes a viernes a las 15), el ciclo que marcará el debut de Edith Hermida con programa propio en el canal, tras haber reemplazado a Beto Casella en el piso de Bendita TV durante todo el 2020 por la pandemia. La periodista estará acompañada por el Turco García, Mica Viciconte y un grupo de “influencers”, aunque el fuerte del ciclo será la participación de gente común que deberá resolver distintos desafíos a través de tutoriales de internet, con elementos que cualquiera puede tener en casa. Una propuesta para que jueguen participantes en el piso pero sin dejar afuera a los televidentes en sus casas.
La renovación de la pantalla de El Nueve se completará en abril, a partir del 10, momento en que lleguen nuevos programas a los fines de semana. Los sábados a las 22 el canal está desarrollando un formato en el que un grupo de invitados hablarán de todo un poco alrededor de un asado, para competir con Podemos hablar y La noche de Mirtha. El ciclo, que se realizará en un quincho acondicionado que la emisora tiene en sus estudios, contará con la conducción de una figura de la que no trascendió el nombre pero que está a punto de firmar. Lo que sí está asegurado es que los domingos a las 23 El Nueve estrenará un ciclo de humor -con nombre a definir- que contará con la conducción de Claudio Villarruel. Con la bajada “nos vamos a reír de lo que los demás ni se calientan en ocultarte”, el programa contará con la participación de los humoristas Sebastián Fernández, Pablo Picotto, Valeria Valente, Tomás Quintín Palma y la locutora Jimena Vallejos.
Después de años de no contar con ficciones argentinas en su pantalla, el Grupo Octubre tiene la intención de estrenar dos ficciones, en alianza con productoras y plataformas de streaming. “No podemos asegurar que las estrenemos este año, por la pandemia, pero la más avanzada es una comedia dramática protagonizada por cuatro amigas cerca de los 30 años que debaten -cada una con su mirada- sobre distintos temas que nos atraviesan hoy a la sociedad, desde el rol de la mujer hasta el aborto. Del otro otro proyecto solo puedo decir que irá por el drama y el suspenso”, adelantó Rollandi sobre lo que será un salto importante, teniendo en cuenta que será la primera vez que el Grupo Octubre trabaja con y para una plataforma de streaming.