Con el regreso del estacionamiento medido, prohibiciones y multas, este lunes volvieron a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires las normas habituales de estacionamiento que se habían suspendido el año pasado luego de la llegada de la pandemia de covid - 19 al país. Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el cambio obedece a la necesidad de "ordenar las calles" en las que, en las últimas semanas, y a raíz de la reapertura casi total de actividades, los niveles de circulación de vehículos particulares alcanzaron porcentajes cercanos a los que se registraban antes de la pandemia.
“Resulta necesario ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial", explicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña a través de un comunicado. La cartera de Transporte indicó que la necesidad de "ordenar las calles" se origina en "la cantidad de vehículos que actualmente circulan por la Ciudad a partir de la vuelta de las clases presenciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades". "El volumen vehicular alcanza picos del 90 por ciento respecto a los niveles registrados antes de la pandemia", detallaron.
Del regreso de las reglas habituales de aparcamiento, el punto que más impacto tiene en la vida cotidiana de los porteños es el retorno del estacionamiento medido en las calles de la ciudad. Cabe recordar que, a fines de 2020, el Gobierno porteño anunció un aumento del 100 por ciento en la tarifa, que pasó de 15 a 30 pesos la hora.
Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA, el Gobierno de la Ciudad había decidido liberar durante las 24 horas aquellos espacios que, hasta ese momento, tenían estacionamiento medido de lunes a viernes entre las 7 y las 21 horas. Se trataba de un intento de incentivar el uso del automóvil particular para evitar aglomeraciones en los transportes públicos reservados para trabajadores esenciales.
Ahora, Gastón Galardi, subsecretario de Gestión de Movilidad, indicó que la decisión de retornar a las reglas prepandemia también obedece a una "necesidad de rotación" en los lugares en los que está permitido estacionar, además de una búsqueda de "balancear el uso del transporte público y la seguridad vial", según aseguró en entrevista con TN.
A pesar de que la medida restringe el uso de vehículos particulares, la Ciudad reiteró que el transporte público continúa siendo solo para trabajadores esenciales a los que ya se sumaron algunas habilitaciones puntuales como docentes y alumnos con sus acompañantes.
Además del estacionamiento medido, volvieron a activarse las prohibiciones en aquellos espacios de avenidas y calles que estaban restringidos antes de la pandemia, en sus correspondientes horarios, ya sea durante las 24 horas o de 7 a 21. Desde la Secretaría señalaron que para conocer en detalle los lugares donde está prohibido estacionar, los horarios de las restricciones o los espacios con estacionamiento medido, los ciudadanos pueden comunicarse con el chat "Boti" vía WhatsApp al 1150500147.
En lo concreto, las infracciones por estacionamiento indebido, tanto en los espacios prohibidos como en los medidos, contemplan una multa de 3.900 pesos. El monto se eleva a 7.800 pesos en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús y la zona de Macro y Microcentro.
En lugares previstos para vehículos de personas con necesidades especiales o en rampas para personas con movilidad reducida la multa llega a los 11.700 pesos. A todas estos montos hay que agregarle el costo del acarreo por mal estacionamiento que en todos los casos alcanza los 4.350 pesos.