Más de 50 efectivos de la Policía Federal acompañaron hoy a la columna de trabajadores bancarios hasta la Escuela itinerante, instalada frente al Congreso de la Nación. Rápidamente, las fotos que mostraban un cordón policial apostado frente al nuevo símbolo de la lucha docente fueron viralizadas en las redes ante el temor de que se produjera una nueva represión contra los manifestantes.
“Por suerte no sucedió nada, pero creemos que fue una actitud provocativa e intimidante. No había necesidad de que formaran un cordón mirando de frente a la Escuela”, dijo Página/12 el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis.
Adentro de la Escuela, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, encabezó un acto de apoyo a los docentes junto con Sonia Alesso (Ctera), Hugo Yasky (CTA) y Roberto Baradel (Suteba). “Fuimos a expresar nuestra solidaridad con los compañeros docentes, porque su lucha no es sólo de ellos sino de todos los trabajadores”, dijo a Página/12 Palazzo.
“No se puede denegar el derecho de las paritarias, el gobierno tiene que cumplir la ley. Nosotros creemos que quieren doblegar a los docentes para sentar un precedente para el resto de las negociaciones salariales”, agregó.
Luego del acto, los trabajadores bancarios se retiraron. Diez minutos después, la policía también abandonó la plaza. “Estaban custodiando la marcha, pero fue un exceso”, insistió Demichelis.