Con la llegada ayer domingo de un otro lote del componente 1 de la Sputnik V, en este caso de 3.600 vacunas, esta semana se inicia una nueva etapa en la campaña de vacunación de la provincia, bajando el grupo etario al que se le aplicará la primera dosis. Ahora será a partir de los 75 años.
También desde el Ministerio de Salud se dio a conocer que se avanzará con la aplicación de dosis a mayores de 60 años que están en tratamiento de diálisis. Mientras que se seguirá con la aplicación a los grupos de riesgo de entre 18 y 59 años.
A partir de mañana, martes 16, en el Nodo Predio Ferial, se vacunará a adultos mayores que tienen entre 75 y 79 años, es decir aquellos nacidos entre el año 1942 y 1946, inclusive. Y el sábado se implementará el operativo para el mismo grupo grupo etario en el Nodo del municipio Valle Viejo.
Mientras que entre el jueves y el viernes será el turno de todas las personas mayores de 60 años que tengan enfermedad renal crónica y que se encuentren en tratamiento de diálisis en este momento. Este grupo, según explicaron, será coordinado a través de los centros de diálisis.
En tanto, se informó que las personas de entre 75 y 79 años, deberán presentarse en el nodo instalado en el Predio Ferial de la capital, según el orden alfabético de los apellidos: desde las letras A hasta la L, podrán acreditarse de 8 a 13; mientras que por la tarde (de 14 a 18), podrán hacerlo desde las letras M a la Z. Además, quienes acudan deben presentar documento de identidad que acredite nombre, edad y domicilio.
También se aclaró que cada día estará organizado por la terminación del número de DNI. Mañana se vacunará a las personas con terminación de documento en 0, 1, 2 y 3; el miércoles 17, a aquellas que tengan terminación en 4, 5, 6 y 7; y el jueves 18, a los de terminación 8 y 9.
Además, en el Nodo Poli Sur, se continuará con la aplicación a quienes cuentan entre 18 y 59 años y presentan factores de riesgo para covid-19.
En el mismo informe se destacó que el sistema de recepción y distribución de vacunas está funcionando en forma adecuada. Hasta el momento, se han aplicado en Catamarca 23.913 dosis de vacunas contra covid-19.
Vigilancia activa para nuevas cepas
A finales de la semana pasada, los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; de Salud, Claudia Palladino, y de Seguridad, Gustavo Aguirre, se reunieron con el objetivo de evaluar nuevas medidas para quienes egresan e ingresan de zonas con circulación de nuevas cepas de coronavirus.
Los ministros acordaron avanzar en la instrumentalización de un plan de “Vigilancia Activa” ante las nuevas cepas vigentes en el exterior. De este modo se implementará un sistema de control y seguimiento de las personas que ingresan a las fronteras provinciales provenientes del exterior. Para ello, se solicitó información periódica al organismo de Migraciones de la Nación, quienes facilitarán los datos de los migrantes provinciales.
También se evaluó la adopción de controles específicos para transportistas que ingresan al país y luego a la provincia.
La preocupación central es la entrada de cepas de mayor transmisibilidad como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana, todas estas ya alertadas por organismos internacionales.