Según el último informe de la Dirección de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género, que depende del Ministerio de Planificación y Modernización de Catamarca, el 63% de las denuncias recibidas el año pasado en las Unidades Judiciales que abarcan el Valle Central, fueron por violencia de género.

Los datos fueron obtenidos y desagregados a partir de la información de denuncias que se reciben en las 12 Unidades Judiciales que dependen de la Policía Judicial de la Provincia, y que están distribuidas en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Dentro de estas Unidades Judiciales, funciona además una especial de Violencia Familiar y Género.

El informe, denominado “Grupos en Situación de Vulnerabilidad: Edad, Género y Diversidad en tiempos del COVID-19”, no realiza un análisis profundo de los porcentajes que menciona, ni contabiliza la situación de los 13 departamentos restantes de la provincia, en donde no existe policía judicial y las denuncias son receptadas aún en las comisarías de las diferentes localidades. Sin embargo, se trata de uno de los primeros datos estadísticos con los que cuenta Catamarca sobre este flagelo y que permitirán tener un panorama general para la concreción de políticas públicas al respecto.

Además, suma los casos de violencia familiar que se trabajaron en los tres Juzgados de Familia que abarcan la primera circunscripción judicial (departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Santa Rosa, Ancasti, Ambato y El Alto) de la provincia y establece que el 90% corresponde a situaciones de violencia de género.

Por otra parte, estableció, en este caso de manera comparativa, que el año pasado se incrementó tanto la asistencia como el alojamiento a mujeres en situación de violencia. Así, en la asistencia que realizó el área de Desarrollo Social de la provincia en cuanto a asesoramiento legal y tratamiento psicológico, el incremento fue del 140% (de 200 casos en 2019 a 480 en 2020). Mientras que también aumentó un 72% la cantidad de víctimas que se alojaron en el único refugio que tiene Catamarca, el Hogar de Protección Integral Warni.

La Dirección Provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género fue creada bajo la órbita de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Planificación y Modernización y tiene entre sus funciones la de confeccionar estadísticas administrativas e indicadores de políticas de género que contribuyan en el diseño de cada acción, programa y proyecto propuesto por el Estado.