La Municipalidad de la ciudad de Salta flexibilizó los mecanismos internos que dispuso en agosto del año pasado, cuando creó la Oficina Central de Contrataciones y concentró el control y los procedimientos de compras en la entonces Coordinación Jurídica y Legal y en la Secretaría de Hacienda, Economía y Recursos Humanos.

La Oficina Central de Contrataciones fue creada por una resolución conjunta de ambos organismos municipales.

Entre los argumentos de su creación se sostuvo que “el sistema de contrataciones públicas constituye un elemento estratégico para la implementación de políticas sustantivas”; que el gobierno de la Ciudad de Salta "impulsa una política de adquisiciones públicas que permita la participación de la mayor cantidad de oferentes, especialmente las pequeñas y medianas empresas, sosteniendo criterios sustentables, transparentes y la obtención de bienes y servicios con el menor costo posible”, por lo cual “resulta imprescindible realizar un proceso de reingeniería administrativa y funcional, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión y a centralizar la toma de decisiones, la guía de los procedimientos, las determinaciones durante los mismos y la resolución final”.

Se argumentó que por ello, era necesario e imprescindible crear un ámbito en el cual todas las disciplinas y dependencias involucradas en una contratación puedan encontrarse bajo la dirección de dos funcionarios jerárquicos, permitiendo con ello, una decisión más eficiente, ágil y transparente durante el proceso de contratación”.

Recalculando

El criterio de máxima concentración para las decisiones de contratación y compras se revisó a través de otra resolución conjunta del 5 de marzo último de la actual Secretaría Legal y Técnica y de la Secretaría de Hacienda, con el argumento de que existe la necesidad de agilizar los tiempos que lleva la revisión de cada procedimiento de contratación en la Oficina Central de Contrataciones.

Se dispuso ahora que la contratación de obras públicas menores y de bienes y servicios que involucren un monto inferior a 218.532 Unidades Tributarias ($5.000.012,16) deberá tramitarse a través de la Subsecretaría de Contrataciones.

Casi en paralelo con esta decisión, la Municipalidad encaró la licitación pública de varias obras.

Licitó la compra de carteles de señalización, con un presupuesto oficial de $3.472.501 cuya apertura de sobres está prevista para el 25 de marzo próximo.

Además, para el 5 de marzo estaba anunciada la apertura de sobre de la licitación convocada para la compra de una máquina demarcadora con caldera y fusor, para pintura termoplástica, con un presupuesto de $3.824.512.

Se publicó posteriormente la licitación pública 4/21 para la: “adquisición de pintura termoplástica para demarcación de calles” con un presupuesto oficial de $16.821.800.

Se acaba de hacer también el llamada licitación para la obra de la ciclovía en la Avenida Tavella, desde la calle Mar Egeo hasta San Felipe y Santiago, con un presupuesto oficial de $14.225.427,74. Los pliegos estarán en venta desde este lunes, hasta el 29 de marzo y la apertura está prevista para el 30 de marzo.

Bacheo en el macro centro

Por otra parte, a fines de febrero se aprobaron las memorias técnicas, previas al llamado licitación para los obras de bacheo con hormigón en macro y micro centro sur y norte, macro y mico centro sur, en calles del barrio Solidaridad en la zona sudeste y en calles de los barrios Libertad, Democracia y aledaños, todas por un monto igual de $4.297.000.

También quedó aprobada la memoria técnica con sus anexos y especificaciones para compactación de suelo para la construcción de una pasarela peatonal sobre la calle Francisco Muñis en el barrio 6 de Septiembre, por un monto de $4.739.471.

En tanto, se declaró fracasada y se resolvió convocar a un segundo llamado a en la contratación directa convocada para la compra de materiales eléctricos para la instalación de 12 nuevas intersecciones semafóricas en la ciudad.

El presupuesto oficial es de $1.604.000, se presentó una sola empresa que fue desestimada por no cumplir con algunos puntos del pliego.

También la Municipalidad amplió en un 20% la orden de compra inicial con la empresa Contemax por alquiler de hidrogrúa para el levantamiento de vehículos abandonados en la vía pública, por 40 horas más de servicio a razón de $5.324 la hora, es decir, $212.960.