El próximo 11 de abril vuelve el torneo más federal y representativo del país, el Torneo Federal A, que esta vez contará entre sus filas con dos salteños, Central Norte y el recientemente ascendido Gimnasia y Tiro. Si bien los hinchas de ambos clubes tienen todas las ilusiones por ver a sus escuadras protagonizar la categoría y sueñan con un ascenso a la B Nacional, sus dirigentes se desvelan a la hora de equilibrar los números en un año que será muy difícil, como consecuencia de los impedimentos que aún rigen para recibir público en los estadios, y por la crisis económica que atraviesa el país.
Al equipo de profesionales, entre jugadores y cuerpo técnico, se suman los altos costos de traslado y alojamiento que, en principio, y como un aliciente, serán costeados por la provincia, según el acuerdo que firmaron los presidentes de ambos clubes con el Ejecutivo. Si bien el torneo está dividido en dos zonas (Norte y Sur), para evitar largos viajes, el detalle es que ya no participan equipos de Santiago del Estero, Formosa o Jujuy en la categoría, por lo que los salteños se tendrán que trasladar a Córdoba, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Misiones, lo que implica viajes de mil kilómetros cada 15 días.
El otro ingreso fijo con el que contarán los equipos tiene que ver con unos $500.000 mensuales que deposita el Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino por los derechos de televisación. A eso hay que sumarles algunos pesos de sponsors e indumentaria y poco más de lo que llega a través de los socios que aún, y a pesar de no poder ir a ver de manera presencial a sus equipos, siguen aportando su cuota.
Sin dudas el más preocupado desde lo económico es el albo, ya que viene de disputar un campeonato amateur y ahora tiene que hacer números para profesionalizar a todo su plantel e incorporar figuras con altos sueldos y que requieren alojamiento y comida. “Nosotros siempre trabajamos haciendo un presupuesto previo para tener previsibilidad y armar lo posible sin generar deudas en ninguna disciplina”, dijo a Salta/12, el presidente de Gimnasia, Marcelo Mentesana.
El dirigente, con una mirada austera, advirtió que “muchas veces el entusiasmo por armar algo competitivo te hace cometer errores”, y subrayó que en este caso no solo no es distinto, sino que con la situación económica que atraviesa el país, se hace aún más imprescindible controlar los números.
Aclaró que todo lo que reciben de cuota social y otros ingresos como alquileres y publicidad está destinado al mantenimiento del club, mientras que el fútbol “se mueve de manera independiente con su propio presupuesto”. Entre los ingresos con los que la dirigencia cuenta para este torneo, enumeró lo que recibirán en concepto de televisación por parte del Consejo Federal de la AFA, a lo que se suma el compromiso que asumió el gobierno provincial de hacerse cargo de los gastos de traslado y alojamiento de los equipos. Se calcula que por cada viaje fuera de la provincia el presupuesto supera los $400.000 entre colectivos, alojamiento y comidas.
Mentesana agregó que ya consiguieron algunos sponsors importantes que acompañarán en este torneo, “y el resto se hace buscando la manera”, a través de los socios de fútbol que por las restricciones que presenta el virus SARS-CoV-2 se han visto reducidos casi a cero, pero a quienes les ofrecerán ver aquellos partidos no televisados a través de streaming, “nos dio buenos resultados en el torneo pasado”, señaló. Una constante en el club de la Vicente López fue organizar cenas, rifas y peñas “para tener un poco más de tranquilidad en lo económico”.
A pesar de este panorama, el presidente albo transmitió tranquilidad a sus hinchas ya que, según él, está bien delimitado el presupuesto para el fútbol y añadió que se dispondrá de la Tienda de Fútbol en donde ofrecerán merchandising de la institución.
Hasta el momento son siete los refuerzos que llegaron al club, y Mentesana aseguró que no serán más de ocho para reemplazar a los que se fueron o que no serán tenidos en cuenta por el director técnico Sergio Maza. El presupuesto mensual para pago de sueldos y otros gastos como alquileres ronda el millón y medio de pesos, por lo que la cúpula alba tendrá que esforzarse por mantener los ingresos siempre arriba de ese número.
Mentesana sacó pecho y le enrostró a los demás clubes de Salta la imponente estructura y las instalaciones que tiene esa institución, con estadio propio y predios deportivos, “lo que genera altos costos de mantenimiento y personal, no como los otros que pagan un alquiler simbólico a la provincia para jugar en el Martearena”.
Un cuervo centenario
Quizá un poco más tranquilos desde lo institucional y con menos incertidumbre por lo que vendrá por estar más asentados en la categoría, con un técnico como Ezequiel Medrán, que dirige al club ya hace casi dos años, y aún exultantes por lo que fueron los festejos por los 100 años del club, los dirigentes de Central Norte esperan el inicio del Federal A con entusiasmo.
Su presidente, Héctor Defrancesco, también destacó que el aporte de la provincia para costear traslados y alojamientos será fundamental, porque los $500.000 de televisación y los ingresos de sponsors y vestimenta no alcanzarían para sostener un equipo competitivo en la categoría, ya que calculó que entre las cuotas de socios y lo que paga la indumentaria deportiva para vestir al equipo de primera no superan los $700.000.
Si bien Central Norte aún no definió cuál será el presupuesto que manejará la institución para el fútbol, se supone que superará incluso el de su par albo. Defrancesco rogó porque vuelva la hinchada a las canchas, “si no, se va a hacer muy difícil el día a día” y se ilusiona con la posibilidad de que a fines de abril se habiliten algunos lugares con protocolos.
Al cuervo ya arribaron 6 jugadores nuevos, y están al caer “uno o dos más”, afirmó su presidente. Con esa estructura ya se retirarían del libro de pases. Pero para sostener el plantel, Defrancesco repitió que sin gente pagando entradas “va a ser inviable mantener el fútbol en esta categoría”.