Países Bajos, Alemania, Italia y Francia se suman a la lista de países que suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus de forma preventiva después de que se detectaran casos de coágulos en personas que habían sido inoculadas con esta fórmula. Indonesia, por su parte, retrasará por los mismos motivos el inicio de la inmunización que tenía prevista con este fármaco tras la llegada de 1,1 millones de dosis al país.
Este domingo, Países Bajos anunció que suspenderá la inoculación con la vacuna elaborada por el laboratorio anglo-sueco hasta el 28 de marzo, luego de que en Dinamarca y Noruega se reportaran "posibles efectos secundarios".
Este lunes tomaron la misma resolución, sin precisar fechas, las autoridades de Francia, Italia y Alemania. Según explicó un portavoz del Ministerio de Salud alemán, el Instituto Médico Paul-Ehrlich que aconseja al gobierno "considera que (son) necesarios más exámenes" tras los casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa.
Por su parte, la Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada "por precaución y de manera temporal en todo el territorio", mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos encargada de la evaluación en la Unión Europea.
"Se ha tomado la decisión (...) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite", dijo en el mismo sentido el presidente de Francia Emmanuel Macron.
En Indonesia, en tanto, los reguladores sanitarios "están retrasando la administración de AstraZeneca a la espera de la confirmación de la OMS", sostuvo el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, ante el Parlamento. Este país del sudeste asiático, el cuarto más poblado del mundo, recibió este mes 1,1 millones de dosis del inyectable y se esperan otras 10 millones para finales de abril.
La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) informó la semana pasada en un comunicado de prensa que la suspensión se produjo "después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca" y una de esas personas falleció. El organismo estatal subrayó también que "por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre".
El gobierno de Noruega, por su parte, señaló que detectó cuatro casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados y este sábado informó de hemorragias cutáneas en jóvenes que habían recibido la vacuna.
Los otros países que suspendieron momentáneamente el uso de la vacuna de AstraZeneca son Irlanda, Islandia, Bulgaria, Tailandia y la República del Congo.
Mientras tanto, desde AstraZeneca emitieron un comunicado en el que afirman que el "examen atento de todos los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido" que han recibido de su vacuna "no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular".
AstraZeneca defendió que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar registrados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje "mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general".
Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, aseguró que "hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa".
El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no utilizar" esta vacuna.
Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) considera que es "probable" una relación causa efecto en al menos algunos casos de los "41 informes de posible anafilaxia observados entre 5 millones de vacunados en el Reino Unido".
Para AstraZeneca, estos problemas se suman a la nueva revisión a la baja del suministro a la Unión Europea para junio y que el laboratorio se ha visto obligado a anunciar alegando problemas de exportación.