El Senado va a capacitar a quienes tienen la obligación de redactar, consensuar y fomentar nuevas legislaciones en perspectiva de género. La capacitación ya comenzó y está destinada a a asesores/as y el resto del personal legislativo. Los materiales de trabajo fueron elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Dirección de Programas de Investigación y Capacitación del Senado y el Programa de Gestión de Calidad del Senado de la Nación y se basan en la “Guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo”.

La propuesta surgió de la Senadora Nacional por San Juan y presidenta de la Banca de la Mujer, Marina Riofrio que resaltó: “Es un hecho inédito en nuestro país y un paso superlativo en la calidad del trabajo parlamentario dada la obligatoriedad de que al menos un asesor por despacho deba realizar esta capacitación. Si no tenemos senadores y senadoras y asesores y asesoras con perspectiva de género se comenten falacias a la hora de legislar. A pesar de instalarse el enfoque de género en la agenda de políticas públicas, aún persisten desigualdades amparadas en estereotipos de género y prejuicios sexistas que obstaculizan cambios normativos e institucionales necesarios para alcanzar la igualdad de género”. 

Por su parte, Benigno Rodríguez, Representante Residente Adjunto del PNUD en Argentina subrayó: “Esperamos que este curso aporte el marco y herramientas necesarias para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo en Argentina. Entendemos que esto permitirá favorecer la representatividad, contribuir a una eficiente y eficaz gestión al valorar los efectos de las medidas legislativas en las relaciones de género y a favorecer la calidad técnica e institucional al promover el diálogo y la rendición de cuentas ante la sociedad civil y sus organizaciones”.