SIRIA

Partos en peligro

Las adolescentes y mujeres embarazadas tienen que huir de Mosul por los ataques de ISIS y de la coalición internacional. Y, aunque se encuentren embarazadas, no encuentran refugios humanitarios donde habitar o, incluso, parir en condiciones dignas, según denuncia la ONG SaveTheChildren. Rehab, de 17 años, tuvo que salir de noche de su casa por las bombas y disparos. En la corrida se caía por lo avanzado de su embarazo y empezó con trabajo de parto a mitad de camino. “Tenía mucho miedo por mí y por el bebé, pero mi madre y otra mujer me ayudaron. Descansamos durante media hora y luego seguimos huyendo”, relató Rehab, desde Hamam Al Alis, un punto neurálgico para quienes huyen de Mosul con más de 320.000 desplazados. 

REINO UNIDO

Denuncian mallas vaginales

Más de 800 mujeres denunciaron al servicio británico de salud pública (NHS) y a los fabricantes de implantes transvaginales por la utilización de mallas que eran colocadas para solucionar problemas de prolapso y de incontinencia urinaria (generados por el embarazo o el parto). Pero las mallas les generaron graves dolores; problemas para caminar, trabajar o tener relaciones sexuales “La malla se abrió camino como un alambre cortador de queso”, denunció Kate Langley ante la BBC. En Reino Unidos más de 92.000 mujeres fueron intervenidas con estos implantes entre el 2007 y el 2015 y 1 de cada 11 mujeres sufrieron serios trastornos. 

ESPAÑA

Mujeres cobran 36,1% menos de jubilación

Las mujeres adultas de España cobran un 36,1 por ciento de jubilación menos que los varones. En Chipre esa diferencia sube a 48,8 por ciento y en Estonia baja a 3,7 por ciento. El promedio de desigualdad jubilatoria promedio en la Unión Europea es de 40,2 por ciento. El problema va in crescendo ya que en los últimos años la brecha de género en materia de pensiones se ha incrementado en más de la mitad de los países europeos, según el informe “Igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2014-2015”, del eurodiputado Ernest Urtasun.