El cierre de la causa judicial por la concesión del espectro radioeléctrico durante el menemismo, sin licitación previa, por parte del Tribunal Oral Federal 2, desató la indignación del oficialismo. “La causa estaba en el tribunal oral desde hacía seis años, luego de más de 14 de investigación. Y ahora dicen, entre otras mentiras, que prescribió”, sostuvo el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, en diálogo con Página/12. Y adelantó que presentará un pedido de juicio político contra los fiscales que intervinieron en la causa.

“Voy a pedir ante la bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal que solicite al TOF 2 copias certificadas para evaluar el desempeño de los fiscales que intervinieron y luego analizar la presentación de juicio político en la Procuración”, explicó Tailhade a este diarioi.

El diputado ya había expresado su indignación por la decisión judicial. "Este fue uno de las hechos de corrupción más graves de la historia argentina. Y cuatro coimeros lo acaban de dejar impune: el fiscal Abel Córdoba y los jueces Gorini, Mendez Signori y Gimenez Uriburu. Van a tener que dar muchas explicaciones ante el Congreso y el Consejo de la Magistratura", posteó el diputado en las redes sociales sobre el cierre de la causa por la concesión del espectro radioeléctrico, en 1998, al grupo francés Thales.

“Durante estos años ni el fiscal ni los jueces se preocuparon en impulsar el juicio, pero sí le daban trámite urgente a causas mas recientes, como la de obra pública contra @cfkArgentina”, insistió el diputado en hilo de tuits.

Allí, Tailhade responsabilizó a Córdoba. “Es el mismo fiscal que la semana pasada le dio la prisión domiciliaria a Enrique Blaksley, el mayor estafador argentino, mientras encarcela a los que le indica el macrismo. Voy a pedir la inmediata intervención de la Bicameral de Ministerio Público para evaluar a este corrupto”, sostuvo. “Nadie sabía que al mismo tiempo permitía que pase el tiempo para consagrar la impunidad de uno de los fraudes más grandes de la historia”, agregó.

El Tribunal Oral Federal 2 cerró la causa en la que se investigaba la concesión sin licitación previa de una porción del espectro radioeléctrico al grupo francés Thales por el gobierno de Carlos Menem en 1998. El canon que la empresa pagó en al Estado Argentino fue considerado irrisorio. Con el fallo, el Tribunal --el mismo que está a cargo de la causa por la obra pública contra de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner-- sobreseyó a ocho personas, entre ellas, al exsecretario de Comunicaciones menemista, Germán Kammerath, quien fue condenado por causas similares y estuvo vinculado con el PRO. 

En 2003 el expresidente Néstor Kirchner había rescindido el contrato con Thales, tras un informe de la Auditoría General de la Nación que reveló que la transacción generó una pérdida millonaria para el Estado, y desde entonces esa parte del espectro volvió a estar bajo control estatal.

El TOF 2 sobreseyó a los funcionarios menemistas sin realizar debate oral. La investigación había comenzado en 2001 y en 2015 llegó a juicio. Los principales beneficiarios del fallo son, además de Kammerath, Alejandro Cima, Marcos Álvarez, Gustavo Supera, Miguel Cappa, Pedro Castoldi, Roberto Castoldi y Carlos Castoldi. El fiscal Abel Córdoba dijo que la administración fraudulenta existió, pero que no se pudo comprobar que haya habido una dádiva. Los exfuncionarios menemistas estaban acusados por malversación de caudales públicos, bajo la figura de peculado, pero la defensa aseguró que ese delito no se había cometido.

El fiscal pronunció que "existen escollos insalvables que tornan ocioso mantener la acusación hasta el desenlace del eventual debate" y expresó que si hubo delitos como defraudación a la administración pública, ya habrían prescripto. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu indicaron que la postura de la fiscalía era vinculante y que "no queda otra alternativa más que dar por concluido el proceso".

¿Quién es Guillermo Kammerath?

El principal beneficiario de este fallo nació en La Rioja, tuvo fuertes vínculos con Menem --tanto que el nombre del expresidente es honor al padre de Kammerath, quien fue el partero de su nacimiento-- y también se relacionó con Mauricio Macri.

A fines de los ochenta, Kammerath estuvo en las filas de los jóvenes de la Ucedé. En 1991 Menem lo convocó para la Subsecretaría de Comunicaciones y desde entonces comenzó un derrotero vinculado a los servicios de comunicación en favor de las privatizaciones del sector. En 1993 fue diputado nacional, en 1996 interventor de ATC y entre 1999 y 2003, intendente de Córdoba.