La Ciudad de Buenos Aires seguirá vacunado sólo a mayores de 80, docentes y personal de la salud hasta fin de mes. Según el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el distrito recibió hasta este lunes 310.000 vacunas. De ese total, hay 40.000 que son dosis 2 y que se podrán aplicar a los que recibieron la primera dosis cuando hayan pasado tres semanas de la primera vacunación. Hay 250.000 que ya fueron aplicadas y 20.000 que se aplicarán hasta el miércoles, con turnos ya adjudicados. Por lo tanto, el ministro afirma que no hay dosis ni guardadas ni desaparecidas.
La diferencia entre las 350.000 que el gobierno nacional dice que entregó a CABA y las 310.000 que el gobierno porteño dice haber recibido son 40.000 que estarían a disposición este lunes y que provienen de la última partida llegada a Ezeiza de la Sputnik V. Con esas 40.000 se abrirán nuevos turnos, pero sólo para mayores de 80 ya que faltan vacunar unos 60.000 porteños de esa edad.
La expectativa es que con un nuevo envío de Sputnik V y sobre todo con las Sinopharm previstas después del 22 de este mes se puedan abrir turnos para personas entre 75 y 80. Por eso se espera que la ANMAT apruebe la aplicación de la vacuna china a mayores de 60 años. Ante la diferencia con la Provincia de Buenos Aires, donde ya se vacuna a mayores de 70 e incluso mayores de 60, el gobierno porteño alega que las vacunas están mal distribuidas porque la proporción de adultos mayores y personal de la salud es mucho mayor en el distrito porteño.
El ministro Quirós, en diálogo con Radio 10, afirmó que CABA no tiene atrasos en la aplicación de vacunas: “Tenemos capacidad para vacunar 25.000 personas todos los días, pero aplicamos algunos días 15.000 y otros días 3.000. Sucede que no contamos con dosis suficientes”. Quirós dice que tienen 20.000 vacunas en stock que se aplicarán en los próximos días. "Los turnos están adjudicados de acá al miércoles 17", precisó. Si este lunes entran 40.000 más, habrá turnos, sólo para mayores de 80 para seguir vacunando a esa franja.
El ministro ratificó que seguirá funcionando el acuerdo con las obras sociales y las prepagadas. “A cada uno se le dieron las vacunas en la proporción a la población general. Si hay dosis para el uno por ciento de los mayores de 80 años, a una prepaga se le dio el uno por ciento de los afiliados mayores de 80 años que tiene. Eso lo estamos presentando a la justicia. La intención fue ampliar todo lo posible el acceso a las vacunas. También en el caso de la gripe, las vacunas desde hace décadas se aplican en las farmacias”, dijo.
Con el panorama actual de llegada de vacunas un cálculo posible es el siguiente. Si vienen tres millones de dosis de Sinopharm, a la Ciudad le toca el siete por ciento (es la proporción de población nacional), es decir unas 210.000 vacunas. Pero hay que guardar para la segunda dosis, por lo tanto sólo se cuenta con la mitad de esa cifra. De todas maneras, la llegada de esas vacunas significará que se podrán empezar a dar turnos a personas por debajo de los 80 años.
La perspectiva entonces es que en CABA empiece la vacunación de las personas por debajo de 80 años en abril. Sería empezando por porteños entre 75 y 80. En total, en la ciudad hay 150.000 personas entre 70 y 80 años, de manera que todavía habrá una proporción que tendrá que esperar.