El presidente Alberto Fernández presentó las primeras 1000 obras públicas en ejecución en todo el país y dejó un mensaje político claro. Mientras puso de relevancia la inversión estatal, calculó que esos montos son similares a los que Argentina debería estar pagándole al FMI y aseguró que no va a haber un acuerdo “a costa de los argentinos”. Resaltó allí que los pagos pendientes de la deuda con el organismo multilateral de crédito son de 7000 millones en 2021, 18 mil en 2022 y 19 mil en 2023.

Las declaraciones se dieron en el marco de un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde cuestionó "el camino fácil de endeudarse y olvidarse de la gente", en un claro dardo al Gobierno de Cambiemos. Asimismo, abordó también la agresión que sufrió la comitiva oficial en su visita a Chubut el fin de semana, al decir que “los violentos tiran piedras, nosotros llevamos obras y vacunas”.

El Presidente también se refirió a la campaña de vacunación que lleva adelante el país contra el coronavirus y destacó el hecho de que "la Argentina está en el 90 por ciento del mundo que consigue vacunas", gracias a que desde el Gobierno nacional se ha "trabajado incansablemente para conseguirlas", mientras la oposición los acusaba de "querer envenenar a la gente".

En el acto, en el que estuvo acompañado por gobernadores e intendentes, Fernández también se refirió a los incidentes del fin de semana, durante su visita a Chubut, en el marco de los incendios forestales que afectan esa zona. "Mientras los violentos tiran piedras", dijo, su Gobierno "tira obras" y "vacunas". Así, recomendó también que "nada ni nadie" desvíe al país "de este camino", tras exhortar a que "las diferencias no nos enfrenten" como argentinos porque "necesitamos tirar todos para el mismo lado". "Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras; los violentos tiran piedras y nosotros tiramos vacunas; los violentos tiran piedras y nosotros tiramos amor a la gente", expresó el mandatario.

El detalle de las obras

Un informe de la cartera de Obras Públicas indica que están siendo ejecutadas 1000 obras en las 23 provincias del país y la Ciudad, que implican una inversión de 556.780 millones de pesos, así como también cuenta con 833 proyectos en proceso de evaluación y aprobación. Las obras vigentes se distribuyen en obras viales (360), de arquitectura (243), agua y saneamiento (204), equipamiento urbano (67) y recursos hídricos (57). En el acto, el jefe de Estado inauguró asimismo el Instituto Superior de Formación Docente N° 41, que demandó una inversión de 120 millones de pesos por parte del Municipio y beneficia a 2800 estudiantes. 

Además, el reporte explica que, por su "impacto social y de mejora en la calidad de vida de las comunidades, se destacan cinco obras principales a inaugurar en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Misiones y Neuquén". Y consigna que "se finalizaron 25 obras de menor escala distribuidas en 24 municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Fe". Las obras principales en Buenos Aires se construyeron en Hurlingham, al oeste del Gran Buenos Aires, donde se ejecutó la Red Secundaria Cloacal Soto.

En tanto, otra obra ejecutada es el Acceso Norte a la ciudad de Neuquén, con la finalización de 27,5 kilómetros de duplicación de calzada en Ruta Provincial 51. "Se finalizaron los trabajos en 27,5 kilómetros sobre la Ruta Provincial 51 Tramo: RP No 7 - RP N° 8 y RP N° 8 - Loma de La Lata. La obra, que se extiende sobre 36 kilómetros en total, cuenta con una inversión de $2.603 millones y beneficiará a 4.786 vehículos. 

A su vez, en Catamarca, se inauguró la finalización de 75 kilómetros de Repavimentación de la Ruta Nacional 60 - Empalme Ruta Nacional 157 - Empalme Ruta Nacional 38; y la finalización de 75 kilómetros de repavimentación sobre la Ruta Nacional 60 que atraviesa los municipios de Chumbicha, San Martín y Casa de Piedra, por una inversión de $2.149 millones y para beneficiar a de 3.926 vehículos que circulan diariamente.

En Córdoba, entras las obras inauguradas figura el "sistema desagües cloacales - colector sur - nueva cloaca máxima - ampliación planta depuradora del municipio de San Francisco".  Por su parte, en Misiones se finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial 17. "Se concluyeron -se puntualiza- los 33,2 kilómetros de repavimentación sobre la Ruta Provincial 17, en el municipio de Bernardo de Irigoyen, que implica una inversión de $1.729 millones y beneficia a 900 vehículos que circulan por día".