Tras el escándalo por el despido del titular del Incaa, Alejandro Cacetta, ahora el Ministerio de Cultura sumó un nuevo traspié. Una confusa resolución firmada acerca del régimen de ingreso del público a los museos nacionales, de los que recientemente se conocieron sus nuevos directores, parece ordenar la eliminación del beneficio para jubilados y menores y de 12 años, que hasta ahora no pagaban entrada.
Más abajo, en el cuarto párrafo de la resolución firmada por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se aclara que el Ministerio considera “adecuado adoptar un tratamiento promocional de los museos nacionales, eximiendo del pago de tarifas y aranceles al público concurrente”.
La normativa hasta ayer vigente, firmada por el ex secretario de Cultura, Jorge Coscia en 2009, habilitaba a los museos a cobrar entrada dejando un día de acceso libre. Fuentes del propio Ministerio de Cultura reconocieron que el texto se presta a la “confusión” pero aseveraron a Página/12 que “a partir de ahora, ningún día se cobrará entrada, ni a jubilados, ni a menores, ni al público en general”. Así lo había adelantado el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, el día de la presentación de los nuevos directores, cuando anticipó que la primera medida sería adoptar la gratuidad de la entrada para todos los museos nacionales, exceptuando "algunas muestras o espectáculos".
La resolución 268 firmada hoy por Avelluto se complementa con el anuncio hecho por el ministro días atrás, sobre la posibilidad de implementar “bonos contribución” para nutrir la caja chica de los museos. Según trascendió, el Gobierno llevaría a cabo una “campaña de concientización” para que la gente aporte, al menos, 25 pesos a cambio del ingreso.
Avelluto también admitió la posibilidad de que los museos realicen sus propias publicaciones para venderlas y, también, cobrar por el uso de sus instalaciones. Esto se sumaría a lo detallado por el asesor del ministro, Américo Castilla, quien adelantó que “a partir de este año los museos podrán disponer de los fondos que generan, contratar concesiones, vender las cosas que producen”. Ambas cuestiones aún no fueron reglamentadas.