El Movimiento de Mujeres Por la Igualdad Catamarca se pronunció ayer a favor de la transversalidad en los partidos políticos, el rol de la justicia frente a la violencia de género, la paridad de género en el proceso electoral que se avecina y la institucionalización de la perspectiva de género en la agenda pública.
“Queremos llegar con un mensaje transversal a los Partidos Políticos, los tres Poderes del Estado Provincial y a la sociedad en su conjunto. Un mensaje que refleje la necesidad imperiosa de iniciar un proceso de reconstrucción política en igualdad, con perspectiva de género, diversidad y libre de violencias, como condición necesaria de la democracia paritaria en la que estamos empeñadas”, comienza el escrito.
El Movimiento, que actualmente está integrado por 76 mujeres que conforman la alianza del Frente de Todos, le habla principalmente en su pronunciamiento al entramado de la política actual de Catamarca: “Las desigualdades históricas nos atraviesan e interpelan para hacer frente a una realidad que aún no nos reconoce en su justa dimensión y en el pleno ejercicio de nuestros derechos. Queremos un año electoral con paridad", manifestaron.
El grupo de mujeres, entre las que se encuentran legisladoras nacionales y provinciales, concejalas, intendentas, dirigentes, militantes y funcionarias públicas, se congregaron en comisiones para abordar la paridad hacia el equilibrio de género en todos los ámbitos de representación y la urgente apertura de espacios para la mujer en el Senado provincial y en los concejos deliberantes. Además de la perspectiva de género y transversalidad en los tres poderes del Estado, el rol del Poder Judicial frente a la violencia de género, entre otros temas.
“Creemos que este año electoral resulta propicio para que nuestra Provincia se encamine hacia la construcción de una democracia paritaria que considere el rol fundamental de la Mujer y su aporte con perspectiva de género en la representación parlamentaria”, señalan en el documento.
Inés Blas, senadora nacional que integra la organización, en diálogo con Catamarca/12 señaló: “Realizamos un encuentro abierto a la participación, no lo limitamos solo a quienes integramos la organización, en razón de que muchas mujeres anónimas nos alientan a continuar por este camino y nos comentan que viven la desigualdad en lo cotidiano”. Y agregó que se dieron "con la grata sorpresa que muchas de esas mujeres, sobre todo del interior, participaron de este encuentro y del debate”.
En su documento piden por una participación equilibrada de mujeres y hombres en la representación parlamentaria, que pueda generar ideas y valores más justos y equilibrados. “La infra representación de las mujeres en los puestos de decisión impide asumir plenamente los intereses y las necesidades del conjunto de la sociedad”, denuncian.
Para Blas, “la ley de paridad de género abrió la posibilidad para que las mujeres tengan más posibilidades de participación en cargos electivos parlamentarios, pero no es suficiente para el caso de nuestra provincia en donde el Senado está conformado íntegramente por varones y los concejos deliberantes cuentan con mujeres en escasa minoría”.
El caso de capital
Blas explicó que el ejemplo más claro está en la ciudad capital, donde son 11 los concejales varones y solo 2 son mujeres. Esto se da porque las candidaturas son uninominales, con lo cual siempre un varón accede a las bancas porque encabezan las listas. “Sobre esto no hubo avance y necesitamos en esta construcción de democracia paritaria tener la misma oportunidad de los varones y el necesario equilibrio que requiere un sistema democrático, ya que representamos la mitad de la población”, subrayó
Por su parte, el documento indica que “el hecho de que los varones sean en gran medida los dueños de las cabezas de las listas demuestra los límites que la praxis política impone al avance de la igualdad de género por medios normativos”.
Frente a la Justicia
Entre las observaciones destacaron además como necesario y urgente un replanteo profundo del rol de la Justicia ante la violencia de género.
Señalan que a menudo las normas y leyes reproducen estereotipos machistas y discriminatorios, “pero mayoritariamente estos estereotipos provienen de las interpretaciones de quienes imparten justicia. Interpretaciones que son la base de sentencias y que constituyen una importante barrera para el acceso a la Justicia”, aseguran.
Por ello, piden al Poder Judicial que disponga las medidas conducentes a desaprender viejas prácticas basadas en una cultura patriarcal machista y discriminatoria para trabajar con perspectiva de género desde el minuto uno en que una mujer llega a sus dependencias pidiendo auxilio.
“Este año lo que pretendemos es que podamos iniciar un proceso de cambio que contemple la incorporación efectiva de la mujer al Senado de la Provincia y a los Concejos Deliberantes en acuerdo con los varones y paralelamente que se inicie el debate para normalizar con la sanción de una ley el efectivo acceso a las bancas. Nos preocupa y nos ocupa”.
Este documento será entregado hoy a los partidos políticos, a los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, del Concejo Deliberante y a los bloques de ambas Cámaras. “Creemos que el debate debe darse allí y que son los dirigentes y los partidos políticos quienes deben comprometerse en la construcción de una representación parlamentaria equitativa y paritaria”, concluyó Blas.