Como todos los 15 de marzo desde que en 1983 la Organización de Naciones Unidas estableció una fecha, se celebra el Día Mundial del consumidor como una forma de promover los derechos fundamentales de todos y todas. En ese marco, tanto la municipalidad de Salta como la provincia a través de sus respectivas áreas de Defensa al Consumidor, realizarán durante toda la semana charlas, capacitaciones y asesoramiento para los salteños.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor municipal, llevó adelante durante la jornada de ayer asesoramiento jurídico gratuito en el NIDO de Bicentenario. Allí, personal de Defensa al Consumidor brindó capacitaciones a los vecinos con información sobre sus derechos como consumidores y atendieron consultas.

Desde esa Subsecretaría detallaron que la mayoría de las consultas estuvieron relacionadas a bancos y tarjetas de crédito, en cuanto a refinanciaciones de deudas e intereses excesivos. Su responsable, Emilia Calmejane, recomendó a los consumidores que tengan todos los papeles para presentar las pruebas necesarias en caso de hacer reclamos en cualquier instancia. “En muchos casos cuando no hay soluciones en el paso administrativo se debe proceder a instancias judiciales”, explicó.

La funcionaria también aclaró que las tareas desarrolladas para garantizar el acceso a la justicia, cuentan con el acompañamiento de abogados de ONGS de Defensa del Consumidor, y recalcó que desde el área que ella dirige trabajan “para brindar a los vecinos la posibilidad de hacer sus consultas gratuitas, y capacitarlos en caso de ver vulnerados sus derechos”.

Añadió que desde el municipio “se genera una prueba muy importante cuando se fijan las audiencias, porque las actas que labramos son remitidas por oficio al poder judicial”, y subrayó que es la primera vez que una gestión tiene un rol tan activo en la materia, “fuimos pioneros en implementar un sistema de plataforma virtual para acceso a la justicia, logrando garantizar los derechos de esta manera”, finalizó.

Asimismo, recordaron que desde esa Subsecretaría se trabaja con el Programa de Cuidado de la Vía Pública, recibiendo reclamos relacionados a servicios públicos y asistiendo a los vecinos.

Las Jornadas de asesoramiento continuarán en los diferentes CICs de la ciudad, el próximo miércoles 17 estarán en el Centro Integrador Comunitario de villa Asunción de 9 a 13. Los interesados en participar y realizar consultas, deberán comunicarse a: [email protected] o enviar un WhatsApp al Tel. 387-5807377. Y pueden ingresar a la página municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.

Campaña en redes

Desde la Secretaría de Defensa al Consumidor provincial también se sumaron a las actividades por el día, e informaron que durante toda la semana presentarán en sus redes y en su web material audiovisual con videos institucionales para brindar consejos útiles a los consumidores.

El material fue elaborado por los conciliadores de consumo del organismo y acerca consejos sobre los distintos rubros de consumo como ser compras, productos y garantías, seguros, tarjetas de créditos, bancos, entre otros. Destacaron la relevancia del día por la importancia de que los consumidores profundicen el conocimiento de sus derechos para poder ejercerlos.

Desde el 15 de marzo de 1983 se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.