Una constante de esta gestión gubernamental, se anuncian obras repetidamente que aún están en los papeles y significan meras intenciones difíciles de concretar con el presupuesto provincial y que por lo tanto requieren de financiamiento nacional o internacional.
Algunos ejemplos son el nuevo puente con circuito a la vera del río para Vaqueros, la conexión final de la circunvalación entre la zona Norte a la altura del Club Universitario de Rugby y la circunvalación Oeste, con un túnel en la rotonda del Colegio San Pablo, a las que se suman ahora las obras proyectadas para el mejoramiento de la ruta nacional 68, que une Salta con Cafayate, y que presenta numerosas complicaciones de tránsito y sobre todo de desagüe en los meses de lluvia, y la ampliación de la autopista desde Metán hasta Rosario de La Frontera.
Estos dos últimos proyectos, se lo presentaron el último fin de semana los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur y de Infraestructura, Sergio Camacho, a la secretaria de Provincias de la Nación, que depende del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.
La propuesta para la 68 contempla cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza. Se prevé también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias.
“Cuando caen dos gotas se inunda La Merced, Cerrillos y la ruta se vuelve intransitable”, reconoció Camacho. “Lo que se buscará es financiamiento para realizar desde Río Ancho, apenas se supera el ejido urbano de la ciudad capital, hasta pasando El Carril, contar con cuatro carriles y así tener una ruta que se adecúe al nivel de tránsito que hoy tiene, pero además abordando el problema hídrico”, añadió el funcionario.
El otro proyecto considerado es para las rutas nacionales 9/34, entre Rosario de la Frontera y Yatasto. Allí quieren extender los cuatro carriles que ya vienen desde Güemes, hasta Metán. Camacho explicó que no está previsto continuar hasta el límite con Tucumán, porque cuando se llega hasta el ingreso a la Ciudad Termal, hay una bifurcación de las rutas que produce la baja del flujo de tránsito hacia la frontera con la vecina provincia.
Según Dib Ashur, el presupuesto para obras públicas 2021 triplicó el que se manejó en 2019 y 2020, pero aclaró que para avanzar con “obras trascendentales para la provincia, necesitamos articular con Nación” para conseguir fondos. Y resaltó que para ello ya llevan presentados más de 50 proyectos para obras estratégicas que la provincia necesita. Son propuestas para avanzar en “conectividad, obras hídricas y eléctricas”, detalló el funcionario.
Batakis manifestó que esos eventos interprovinciales “son muy importantes porque hablan de la Argentina del desarrollo que estamos esperando, y necesita de infraestructura”, y subrayó que las rutas en cuestión “son importantísimas para darle mayor salida a la producción y competitividad a la zona y también accesos a todas las localidades que atraviesan estas rutas”. Por último, sostuvo que comenzarán a analizarlas cuanto antes para lograr su financiamiento.
Mucho anuncio, pero...
En conversación con Salta/12, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur reconoció que están realizando muchos anuncios que aún no tienen un presupuesto definido y que son proyectos sujetos a conseguir fondos, pero aclaró que si llegan a cumplir con el 50% de los proyectados “será un gran logro para la provincia”. “Nosotros tenemos que presentar muchos proyectos”, añadió, y comentó que estuvo reunido con funcionarios de Infraestructura de la Nación y con el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, “muchos fueron intendentes del conurbano y saben que aquellos que más consiguen fondos son los que tienen mayores proyecciones, que se presentan con prolijidad y van para adelante en la búsqueda de recursos”.
Para Dib Ashur es tarea del Ejecutivo presentar la máxima cantidad de proyectos de obras públicas “empujarlos y acompañarlos”, pero también anunciarlos y generar expectativa, “porque de esa manera logramos que esto termine siendo realidad”.
El funcionario contó que la renegociación de la deuda provincial le dio aire al Ejecutivo para seguir abordando las “cuatro o cinco áreas” que consideran primordiales. “La primera tiene que ver con la administración de la provincia y por eso presentamos el presupuesto 2021, con la cuenta general del ejercicio 2019 ya presentado y a punto de presentar la 2020 para demostrar transparencia”.
También indicó que desde el comienzo de la gestión no tuvieron hasta aquí problemas con los pagos en la administración pública, “todo el mundo sabe cuándo cobra y no hay retrasos”.
Pero el punto que más resaltó fue el del Plan de Inversiones. Entre esos 50 proyectos estratégicas definidos por el gobierno, se encuentran obras para el área de salud, “como los hospitales San Bernardo, el de Tartagal y el de Joaquín V. González”; de educación, y viales como las que este fin de semana presentaron a la funcionaria nacional. También incluyó aquellas relacionadas con los ferrocarriles como la del tren urbano o la estación multimodal en Güemes. Y obras eléctricas para las zonas de Tartagal-Tonono, El Tala- Rosario de La Frontera “para cerrar el anillo”.
“Es decir, estamos continuando con ese plan y nuestra función desde Economía es buscar los recursos pertinentes para que se materialicen”, indicó.