El increíble negociado de la familia Macri con los parques eólicos transitará hoy por un nuevo capítulo: hacia el mediodía, ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, por Zoom, prestará declaración testimonial Mariano Macri.
En el libro de Santiago O’Donnell, Hermano, Mariano dijo que el negocio grosero de los parques eólicos lo hizo principalmente Mauricio, que usó a Gianfranco Macri como testaferro.
“A los demás hermanos nunca nos pasaron un papel, solamente informaciones muy escuetas, sin decirnos con quién se asociaban y cómo eran los contratos”. En un pase de manos, los Macri --durante el gobierno de Mauricio-- se quedaron con 70 millones de dólares de ganancias en apenas 11 meses. También debía declarar y aportar documentación Mariana Nannis, la ex esposa de Claudio Paul Caniggia, quien aseguró que el jugador de fútbol hizo fabulosos negocios con Macri en los parques eólicos. Nannis habló mucho en los medios, pero poco en la justicia. El juez libró un exhorto a Estados Unidos.
Como se sabe, tras la publicación del libro de O’Donnell, Mariano Macri transita cierto arrepentimiento por sus dichos. Es posible que eso se refleje en su declaración ante el juez. Es cierto que en el libro mismo, el hermano del expresidente dio pocas precisiones y, tal como dijo, no tenía mucho para precisar porque lo mantuvieron alejado del “negocio”.
Los hechos fueron los siguientes:
*Durante el gobierno de Cristina Kirchner se pusieron en marcha licitaciones por los llamados parques eólicos, que son extensiones en las que se ponen molinos de viento. El objetivo: producir energía limpia.
*La licitación fue ganada en 2009 por la española Isolux, tradicional socia de los Macri en muchos negocios.
*Isolux se quedó con cuatro parques, Loma Blanca I, II, III y IV, todos en Chubut.
*Incumplió con el desarrollo. Sólo puso en marcha Loma Blanca IV.
*Cuando asumió Macri se reafirmaron los contratos, pero en paralelo el grupo constituyó empresas que tenían una cabecera, Raimbow Finance de Luxemburgo. Casi toda la trama fue descubierta por la periodista de Perfil, Emilia Delfino. Hoy se sabe, por una investigación internacional de periodistas, en la que intervino La Nación, que quien manejaba Raimbow es Gianfranco Macri, a escondidas en Luxemburgo.
*La punta del iceberg se vio cuando se conoció que una de las empresas armadas por el Grupo Macri le prestó dos millones de dólares a Gianfranco a cuenta de ganancias. Lo reveló el periodista Gabriel Morini.
*El gobierno de Macri licitó más parques e Isolux se quedó con otros dos, Loma Blanca VI y Miramar, en la Provincia de Buenos Aires, pese a que la empresa española estaba en quiebra, denunciada por corrupción en su país y había incumplido con las licitaciones.
*El Grupo Macri, a través de dos empresas, Sidsel y Sideli, con la terminal en Raimbow de Luxemburgo, le compró los parques a Isolux, once meses después los vendió y se quedó con una ganancia de 70 millones de dólares. Cinco parques se vendieron a una empresa china y el restante a Jorge Brito.
*Antes de eso, dejaron todo listo para que el negocio fuera óptimo. Como reveló PáginaI12, la energía de los parques la compra el Estado y el gobierno de Macri le adjudicó sobreprecios por megawatt a los parques eólicos del Grupo Macri. En las licitaciones, el Estado se comprometió a pagar 59 dólares el megawatt y Macri lo subió a 71 dólares.
*Todo este escándalo fue denunciado por los legisladores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, razón por la cual existe la causa judicial.
Tras una búsqueda que no fue sencilla, el juez logró ubicar el domicilio de Mariano Macri y lo convocó como testigo. Habrá que ver si repite aquello de que Gianfranco fue testaferro de Mauricio en los parques eólicos.
En paralelo, apareció Mariana Nannis diciendo que tenía muchos documentos que demostrarían que Caniggia hizo negocios con Mauricio por miles de millones de dólares, una cifra que no se condice con la realidad.
Nannis fue citada a Comodoro Py el 1 de marzo, pero a última hora presentó un escrito diciendo que estaba en el exterior. El magistrado resolvió librar un exhorto a la justicia de Estados Unidos para que la exesposa del Pájaro entregue la documentación que dice tener.
En algún momento, la mujer contó que entró a la computadora de Caniggia y se quedó con todo el contenido, incluyendo documentos sobre los parques eólicos. Habrá que ver el contenido de esos documentos y, principalmente, si es legal que la justicia los use en una causa.
En el negocio de los parques eólicos también participaron Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelloto, que invirtieron dinero en el único parque eólico que realmente se puso a funcionar, Loma Blanca IV.
Los fondos fueron aportados en blanco, con transferencias bancarias, lo cual podría evitarles dolores de cabeza. Distinta es la situación de los Macri, en especial Mauricio. Su gobierno le adjudicó parques a sus exsocios, les fijo tarifas más altas que las establecidas en el contrato, compró los parques bajo cuerda y los revendió sin hacer absolutamente nada. Eso sí, se quedó con la ganancia.