El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en febrero de 2021 un aumento de 3,7 por ciento con relación al mes anterior. El rubro que más aumentó fue transporte y comunicaciones y el precio kilo de tomate trepó un 37,2 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. 

De acuerdo al informe del organismo santafesino los índices y variaciones porcentuales fueron los siguientes: Alimentos y bebidas 3,9 por ciento; Indumentaria 3,2; Vivienda y servicios básicos 2; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,3; Atención médica y gastos para la salud 3,5; Transporte y comunicaciones 5,8; Esparcimiento 2,5; Educación 1,6 y Otros bienes y servicios 3,1. 

Al tomarse los precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas con respecto al mes de enero, el resultado indica lo que más aumentó. Lidera el ranking, el kilo de tomate redondo con un 37,2, siguen de cerca, el kilo de naranja con el 32 por ciento, el kilo de lechuga con un 20,5, el litro y medio de aceite de girasol 14,4; el kilo de cebolla 11,5. Más atrás: queso crema 280 g. (9,4);  tomate entero en conserva lata 230 g. (8,3), leche fresca entera sachet litro (8,2) y el kilo de filet de merluza fresco (8,1).

El operativo de campo consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. Ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas, IPEC continuó con modalidades no presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por Indec, organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países.