Mujeres autoconvocadas volvieron a movilizarse a la Jefatura Departamental de Victoria, tras el femicidio de Noelia Soledad Almada, de 33 años, en manos de Claudio Andrés Paeras, a quien ella había denunciado por violencia machista. El crimen ocurrió el lunes a la madrugada, y el agresor se autolesionó, por lo que debió ser internado. Ese mismo día, los colectivos feministas se movilizaron, pero no fueron recibidas por las autoridades. "A Noelia Soledad la asesinó Claudio Andres Paeras. Y todxs los responsables que no dieron caso a las cinco denuncias que Noelia Soledad hizo. En respuesta recibió el total desamparo e inacción de la policía y todos los organismos del estado que se suponen que están para cuidarnos. ¡Estamos indignadxs y exigimos justicia!", dice el documento que elaboraron las mujeres, con impulso de los colectivos Orilleras, Taller Flotante y Río Feminista. 

Una de las vecinas de Noelia en el barrio Quinto Cuartel, Sofía de Luca, subrayó: "Decidimos autoconvocarnos para pedir justicia por Noelia y por todas las mujeres que sufren violencia día a día, también pedir justicia y exigir que los inoperantes de los funcionarios que tenemos empiecen a trabajar y hacer algo", contó la mujer que participó de las movilizaciones del lunes y de ayer. 

El femicidio fue el lunes a la madrugada. Paeras, de 40 años, mató a puñaladas a Noelia y luego se autolesionó. El femicida había sido excluido del hogar el viernes pasado, tras una exposición de la víctima en una comisaría, indicaron fuentes policiales. El agresor permanece internado en el Hospital San Martín, en Paraná, en calidad de detenido.

Justamente, las mujeres autoconvocadas exigieron que "la fiscal Flavia Villanueva que oficia en la causa contra el femicida Claudio Andres Paeras, dé explicaciones de por qué si tomaron cinco denuncias, se le estableció una perimetral al femicida, a sabiendas que no sería mantenida ya que él vivía frente a la casa de Noelia y además, cuando terminó la primera restricción, hizo que Paeras volviera a la casa. ¿Qué conciencia real de las victimas de la violencia tiene la justicia?". 

También recordaron que cuando Noelia quiso volver a denunciar a Paeras en la policía le dijeron que no podían tomarle la denuncia hasta que "se porte mal", es decir hasta que le hiciera algo. "Las fuerzas de seguridad de la ciudad son cómplices de los femicidas, los cuidan, los protegen y no toman en serio las voces de las mujeres que van a denunciar", dice el comunicado que se elevó a las autoridades.

También exigieron que el intendente de Victoria, Domingo Maiocco y el Área de la Mujer expliquen "por qué no se ejecuta el presupuesto para la construcción de la Casa de la Mujer en Victoria no se ejecuta. ¡Exigimos la construcción de la casa de la mujer ya! ¡Exigimos presupuesto para acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia machista!", termina el documento.