El presidente Alberto Fernández llegará este viernes a San Fernando del Valle de Catamarca para participar de un nuevo encuentro de gobernadores del Norte Grande.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Gustavo Aguirre, adelantó que el operativo durante la visita del presidente de la Nación, propone un dispositivo que genere el menor problema posible para la circulación en la ciudad.

“Estamos en coordinación con Casa Militar de Presidencia, ya hay gente de Nación y mañana (por hoy) nos reunimos con los responsables para ultimar detalles”, expresó el ministro a Catamarca/12.

Aguirre aclaró que se está trabajando de manera coordinada con las distintas fuerzas y que la provincia ha puesto a disposición la estructura de la Policía de la Provincia  “para armar un esquema de seguridad que pueda garantizar que el Presidente y los gobernadores tengan una buena estadía”.

“Catamarca es un escenario tranquilo, hemos mandado a Nación un esquema, como sucede siempre se coordina las distintas fuerzas federales y provinciales", señaló Aguirre.

Si bien aún falta confirmación, la reunión del Norte Grande se llevaría a cabo en un hotel del centro de la ciudad. “En principio vamos a buscar un dispositivo que genere el menor problema posible de circulación”, concluyó el ministro.

Para eliminar asimetrías

En lo que será la tercera reunión del Norte Grande en el año, los gobernadores esperan concretar acuerdos importantes en una serie de iniciativas que dieron forma en febrero en la reunión que tuvo lugar en Corrientes. Este paquete de propuestas incluye el transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, así como las contribuciones patronales como aliento para la recuperación del empleo formal.

En este sentido el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien estará presente junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, vienen trabajando en una serie de proyectos que se espera que sean anunciados en el marco del encuentro. Así como un programa de financiamiento e infraestructura para la región de Norte Grande a 15 años con una inversión de 30 millones de dólares, en el marco del Plan de Desarrollo Federal.

Entre los proyectos centrales, como ha venido destacando Catamarca/12, está el Corredor Ferroviario Bioceánico, y el agregado de valor a la producción del litio, mineral que el Gobierno Nacional busca declarar Recurso Estratégico Nacional. En este sentido, ya hay un proyecto ingresado en el Congreso de la Nación por el diputado salteño Lucas Gogoy (FdT).

El Norte Grande está integrado por diez provincias: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, cuyos mandatarios serán recibidos este viernes por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.