La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le pegó un portazo al juez Germán Castelli, que pretende quedarse en el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de la Capital al que fue trasladado durante el macrismo sin mediar concurso y donde está radicada la causa de las fotocopias de los cuadernos. Castelli es uno de los tres magistrados, junto con Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que llevaron sus casos ante la Corte después de que el Consejo de la Magistratura decidiera revisar los traslados a dedo del gobierno de Mauricio Macri.

Los camaristas Sergio Fernández y Manuel Grecco, de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso, rechazaron una apelación de Castelli contra un fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, que el 4 de diciembre le había dicho al juez que su traslado al TOF 7 no era definitivo, por lo cual deberá dejarlo en cuanto se concurse y volver al TOF 3 de San Martín, en el que fue nombrado en 2011. Castelli se mudó a Comodoro Py en octubre de 2018, y parece no estar dispuesto a abandonar fácilmente el edificio de Retiro.

La Cámara, al rechazar la apelación de Castelli, sostuvo que el juez buscaba reeditar planteos contra Marra Giménez -- que ya habían sido desestimados por esa instancia el año pasado -- y buscaba diferenciarse de los casos de Bruglia y Bertuzzi, ya decididos por la Corte, cuando, en realidad, no existe tal diferencia. 

"Las circunstancias personales invocadas por el amparista no se evidencian con entidad ni idoneidad suficiente, para justificar un apartamiento del criterio allí establecido, que se fundó en pautas estrictamente objetivas", escribieron Fernández y Grecco.

Según pudo saber PáginaI12, Castelli estaba analizando el fallo de la Cámara y va a llevar el tema nuevamente ante el máximo tribunal, donde las chances son casi nulas: la Corte ya dijo que los traslados no son definitivos y que los jueces deben concursar el cargo. Al igual que Bruglia y Bertuzzi, Castelli había hecho una denuncia ante instancias internacionales, que no prosperó, pero pensaba ampliarla.

El concurso para designar a los reemplazantes de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal porteña se celebró el 26 de febrero pasado en Tecnópolis. La terna de candidatos debería conocerse en los próximos meses. Bertuzzi -- que debería regresar al TOF 1 de La Plata -- se anotó para rendir examen. Bruglia desistió de presentarse y debería así volver en los próximos meses al TOF 4 de la Ciudad de Buenos Aires.