"En este momento nuestra prioridad absoluta es encontrar a Maia", aseguró el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, en conferencia de prensa desde la sede de Parque Patricios. Maia Yael Beloso, de 7 años, desapareció el lunes cerca de las 10 de la mañana en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Este miércoles se conocieron imágenes en las que se la ve a la niña junto al sospechoso en la estación Castelar del tren Sarmiento. Familiares de Maia y vecinos del barrio Cildañez reclaman en la autopista Dellepiane. "Todas las brigadas tienen como prioridad encontrarla y retornarla a su madre", aseveró el funcionario.

Acompañado por el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, Santilli aseguró que existen "imágenes del sábado anterior en un supermercado” donde el presunto secuestrador habría estado con la niña y advirtió que "el sospechoso se ganó la confianza" de Maia. "Entendamos la angustia y el dolor de una madre, de una tía y una abuela. Entendámonos nosotros como papás y mamás con un hijo que no está", señaló Santilli. 

Este martes, en medio del reclamo que la familia de Maia lleva adelante en la autopista Dellepiane, Gabriela, una de las familiares cercanas de la niña, rogaba "que las autoridades hagan algo". "Yo sólo les pido que se pongan en nuestro lugar", había dicho.

Durante la conferencia de prensa D'Alessandro afirmó que "la Ciudad tiene el 51 por ciento de sus calles monitoreadas", lo que permitió reconstruir el camino de Maia y el presunto secuestrador hasta la estación de tren, en Liniers. Poco después, la Justicia ordenó la captura del sospechoso y divulgó fotografías para pedir colaboración en establecer su paradero.

"En esta etapa de investigación necesitamos que nos ayuden”, dijo el vicejefe de Gobierno, que tiene a cargo el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por ello, convocó a los vecinos y vecinas de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires a que se comuniquen en caso de tener alguna información sobre el paradero de la niña.

Maia y su madre, Estela, vivían en situación de calle en el barrio porteño de Parque Avellaneda, frente al barrio Cildañez, donde los vecinos y vecinas conocían bien a la niña, a quien describieron como "la hija de todo el barrio", según señaló la dueña de un mercadito que Maia solía frecuentar. Este miércoles se conocieron imágenes que confirman que el lunes por la mañana la niña estuvo en compañía de Carlos Alberto Savanz, también conocido como Carlos Alberto Sierra, en Ituzaingó. En el video se ve que él la lleva en su bicicleta, y más tarde se los pudo ubicar en la esquina de las avenidas Santa Rosa y Muñiz, en el límite entre los partidos de Ituzaingó y Morón, en la Provincia de Buenos Aires.

Otro rastro que dejó el hombre que se llevó a Maia es su paso por la panadería "Barrio Alberdi", en el mismo partido de Ituzaingó. El video registró que la niña entró al local, mientras que el hombre la esperó afuera. Silvia, quien atendía la panadería, no reconoció a Maia ya que su imagen todavía no se había dado a conocer de manera masiva. 

Por su parte, esta mañana el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se presentó en la manifestación que llevan adelante vecinos y vecinas en la autopista Dellepiane y afirmó en diálogo con la prensa que la búsqueda de Maia "es buscar una aguja en un pajar", aunque, agregó, "no vamos a bajar los brazos y vamos a trabajar para encontrarla". 

El martes, el Ministerio nacional de Seguridad activó el Alerta Sofía, un sistema de difusión de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados, previsto para casos de extremo riesgo.

Anoche se desplegaron distintas brigadas en el oeste del Conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la madre de Maia, allegados a la familia y vecinos porteños mantienen el corte en la Autopista Dellepiane y Escalada.