En las últimas horas, distintos infectólogos y hasta funcionarios advirtieron sobre la llegada de la segunda ola de coronavirus. Soledad Retamar, docente e investigadora que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), señaló que el promedio de casos diarios aumentó en la última seamana un 11 por ciento, con jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires donde el incremento llega al 19 por ciento.
La especialista detalló que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes último fue de 6.874. Ante este panorama, expertos en el tema consideraron que "si se sostiene así la tendencia" podría significar el inicio de la segunda ola.
"El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20 por ciento cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11 por ciento respecto a la previa", precisó Retamar en diálogo con Télam.
En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio del martes daba 856 casos diarios, el 9 de marzo era de 720 y el 2 de marzo de 657, "es decir que ayer CABA había crecido un 19 por ciento en casos diarios respecto a la semana previa", agregó.
Y sostuvo que "aunque el crecimiento se encuentra aún por debajo del valor establecido por Nación (1,2) para marcarlo como zona roja, mantiene una altísima incidencia de casos en su población: 359 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días".
En el mismo sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó este miércoles en una conferencia de prensa que "la segunda ola está muy cerca", y añadió: "Llevamos tres semanas en las que hemos dejado de descender en el número de casos diarios".
Según los análisis del grupo de Retamar, en la provincia de Buenos Aires "el promedio de casos diarios al 16 de marzo es de 2.939, mientras que el 9 de marzo era de 2.623 y el 2 de marzo de 2.495; es decir que en la última semana el incremento fue del 12 por ciento respecto a la semana anterior, similar a Nación".
En referencia a esta situación, el ministro de Salud de ese distrito, Daniel Gollan, manifestó el martes que si bien se registra "una situación de mejoría en cuanto a cantidad de casos" de coronavirus en el interior de la provincia, "en el AMBA comienza a haber un aumento" de las notificaciones, que, si bien "no es grave, sí es un alerta".
Asimismo, el funcionario bonaerense expuso que la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 57,14 por ciento (581 casos son por Covid-19) y del 39 por ciento en el interior (con 170 camas ocupadas por coronavirus), situación que calificó como "estable".
En relación al resto del país, Retamar describió que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20 por ciento el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos. Se trata de los casos de Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman también coincidió en que "está habiendo un aumento de casos en todo el país" y subrayó que "como siempre, el origen de este fenómeno es multicausal".
"El comienzo de clases, la disminución de las medidas de cuidado como uso de barbijo en forma correcta, distancia o lavado de manos, la menor ventilación de los espacios por comienzo del frío o directamente las reuniones en interiores y el horizonte de vacunación que hace que los cuidados se relajen son todos factores que pueden influir y, aunque no podamos decir con certeza que se trate del comienzo de la segunda ola, es una posibilidad", resumió Hojman.
A estas razones, se suma la preocupación del Gobierno por el peligro que significan las distintas variantes de coronavirus que ya circulan en el país, como las del Reino Unido o Río de Janeiro que ya tienen circulación comunitaria.
La situación de Corrientes
Retamar explicó que "en Corrientes se ve uno de los mayores crecimientos aunque aún con incidencia relativamente bajas en relación a casos por cantidad de población", mientras que el contador y senador correntino Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia, describió que "Corrientes está teniendo un fuerte incremento desde fines de febrero".
"Comenzó en el interior provincial y ahora está creciendo en la capital; esto está relacionado con la mayor movilidad, con una actividad casi normal con muchas personas viajando en transporte público y clases con presencialidad con burbujas de mitad de alumnos, pero evidentemente todo esto repercutió en el aumento de casos", afirmó Barrionuevo.
Por último, aseguró que "también hay un aumento en la cantidad de internados y de uso de respiradores en la provincia" y si bien "todavía hay mucha capacidad instalada en el Hospital de Campaña que está en la ciudad capital", alertó que "no hay tanto recurso humano por lo que los porcentajes de ocupación de UTI no se pueden leer en forma lineal".