Teatro y música a la carta, con opciones variadas y precios accesibles. Eso ofrece la nueva edición de Microteatro, el ciclo de obras cortas que luego de un 2020 con funciones virtuales vuelve a la presencialidad, desde este miércoles 17 y hasta el domingo 21, en el predio de La Rural (Av. Sarmiento 2704).
“De la dificultad nacen cosas buenas”, sostiene Julieta Novarro, directora de Microteatro y a cargo de la curaduría de la programación junto con María Figueras y Lorena Romanin. “Este formato de teatro tiene características muy particulares. Nuestro espacio está cerrado desde hace un año y, aun cuando todas las salas puedan abrir, para nosotros va a ser complicado volver. Por eso, empezamos a pensar en la posibilidad de hacer autoteatro, pero eso no tenía que ver con nuestro espíritu, y ahí apareció la posibilidad de estar en La Rural”, señala acerca de la nueva edición producida por DF Entertainment.
La agenda contará con 12 obras de hasta 15 minutos de duración distribuidas en seis salas dispuestas para cumplir con los protocolos sanitarios de distanciamiento. Con cuatro funciones diarias de cada título, y en sus dos sesiones habituales -Central (de 20.30 a 22.25) y Golfa (de 22.45 a 00.40)- podrán verse Todo lo posible; Nosotros, ¿Qué somos?; Pecados digitales; Uno más uno igual; Inadi, buenas tardes; Escorpio; Deconstruidos; Alisado brasileño; Alto flash; En altamar; Por una teta no fue vaca y Sí, acepto.
Además, y en presentaciones de 20 minutos, habrá música para todos los gustos. Seven Kayne, 1915, Rocío Igarzabal, Malena Villa, Luck Ra, Santiago Sáez, Mel Muñiz, Florián, Marina Fages, Rosario Ortega y Miranda Johansen, entre otros, serán parte de los conciertos que integren la sección de Microacústicos.
Ambos segmentos también contarán con una oferta infantil para el fin de semana. En Microteatro Kids podrán verse El vuelo de Iván, Emociolandia, Les Ivans, Aquel loco elenco y El circo de los sueños, entre otros. Y en Microacústicos Kids podrá escucharse a Pequeño Pez, Los Rockan, Nilocos, Koufequin y Panceta y los Papafritas. El programa se completa con un patio gastronómico, al cual podrá accederse sin necesidad de comprar un ticket.
El formato de obras de tan solo un cuarto de hora, sumado a la posibilidad de ver varias historias en una misma noche, debutó en España en 2009. Años más tarde, en 2017, la iniciativa desembarcó en Buenos Aires en un espacio propio y desde ese momento convoca y gusta. “El público necesitaba una propuesta cultural donde tuviese la misma libertad que tiene cuando mira una serie o lee un libro, donde empieza y deja cuando quiere”, explica Novarro, quien anticipa que este año Microteatro llegará también a Córdoba y a Mar del Plata. “Esta es una nueva manera de ver obras, sobre todo para los jóvenes a los que les cuesta consumir el formato tradicional. Acá el teatro te da revancha”.
* Las entradas para cada propuesta tienen un valor de 300 pesos y pueden adquirirse en este sitio.