En conjunto con el Programa Pueblos indígenas en el que participa la UNNE desde diciembre de 2020 pedimos la modificación de la Ley de Educación Superior, vigente desde 1995, para que se adecue a lo dispuesto en los Incisos 17 y 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional.
Pedimos tal cambio porque el Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto por su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y determina dar cumplimiento a los tratados internacionales que reconocen derechos a esos pueblos. Además se debe asegurar recursos materiales y económicos para presupuestar programas y así garantizar el acceso para esas comunidades.
Se trata de una iniciativa convocada por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). De la misma participamos con un grupo de rectores de universidades estatales e institutos de educación superior, referentes de los pueblos indígenas, gestores, docentes e investigadores de la educación superior y estudiantes indígenas del nivel. El primer borrador fue elaborado por de profesionales miembros de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena de nuestro país.
Si bien el sistema universitario argentino se caracteriza por su bajo nivel de selectividad en el ingreso y el financiamiento mayoritariamente estatal, las estadísticas dan cuenta de un bajo porcentaje de asistencia de estudiantes indígenas a la educación superior en comparación con la población en general.
Sólo el 15 por ciento de la población indígena, de 20 a 29 años, asiste a este nivel, frente a un 46 por ciento de la población del mismo grupo etario en el país. En Argentina existe y reside población indígena en todo el territorio nacional; el sistema consta de 57 universidades públicas y sólo en 15 de ellas funcionan iniciativas que promueven el ingreso de indígenas o actividades de extensión e investigación con o sobre esos pueblos. Se carece de estadísticas y políticas educativas que reparen esas brechas desarrollando acciones de reparación histórica y de justicia social.
Nuestra universidad adoptó desde 2010 una política institucional de apoyo material y pedagógico al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de los pueblos indígenas a través de la aplicación del programa mencionado, entendiendo que su pertenencia a una región donde habitan los pueblos qom, wichí, moqoit y guaraní le demanda un compromiso mayor en pos de la realización del derecho a la educación superior de grupos tradicionalmente excluidos de ese nivel.
Desde 2011 se han otorgado 378 becas a estudiantes indígenas, cinco estudiantes han alcanzado su título y un grupo importante se encuentra en instancias finales de carrera. En 2020 la matrícula fue de 87. Los dispositivos aplicados consisten en ofrecer becas, tutorías, apoyo académico, la participación de referentes indígenas y el apoyo institucional sostenido.
Destacamos la importancia del Estado como promotor de políticas de inclusión educativa generando el reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que apoye programas de educación intercultural para toda la población, asegure recursos materiales, económicos y garantice el acceso a conectividad de los estudiantes pertenecientes a esos pueblos.