Dante Colque es un joven estudiante de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que antes de recibir el título de ingeniero electromcánico ya puede atribuirse un doble logro profesional: este año fue elegido por segunda vez consecutiva como representante argentino de la prestigiosa Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) por el Equipo Regional Estudiantil del Caribe y Latinoamérica.

El estudiante jujeño de 24 años destaca que siempre sintió “curiosidad” con la ingeniería y todos los aspectos técnicos. “Me gustaba y me gusta saber y conocer el funcionamiento de las cosas. Desde chico empecé a interesarme mucho en la mecánica y los mecanismos, como también en el diseño de los propios componentes”, asegura.

En esta nueva elección como representante de ASME, Colque considera que será muy importante poder “revalidar y continuar con los proyectos” que se llevaron a cabo el año pasado, enfocándose en ayudar a otros alumnos a “insertarse en el mundo laboral y fomentar la tecnológica-científica con expertos en todo el mundo”.

La primera elección significó para Colque un antes y un después en su carrera profesional. Sobre todo porque la Sociedad tuvo en cuenta sus capacidades profesionales pero también el desarrollo de habilidades como liderazgo, empatía y comunicación.

“Nunca imaginé lo importante que llegaría a ser ASME para mí. Me abrió las puertas para conocer a muchas personas de distintos países del mundo y de todas las industrias. Pude interactuar tanto con estudiantes como profesionales de la ingeniería mecánica”, resalta.

En su primer año en ASME pudo acercarse a distintas empresas locales, nacionales e internacionales y crear dos secciones estudiantiles en nuestro país: la Sección Estudiantil de la UNSJ y la Sección Estudiantil del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

También colaboró en la realización del primer Foro ASME de Mujer en la Ingeniería en Latinoamérica y participó en la 68°Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) en el Panel de Redes de Ingeniería.

Además, participó del “Student Leadership Trainee”, una capacitación para líderes estudiantiles. “Fue una experiencia inmersiva de dos días en la que líderes de ASME de todo el mundo trabajan en desafíos globales construyendo redes profesionales y nos permite dar nuestra voz en la planificación del futuro de la sociedad”, enfatiza.

Según Colque, la principal visión y misión que tiene ASME en nuestro país y en la región es “ser el puente entre el mundo universitario y el mundo profesional, fomentando la capacitación continua de nuestros miembros y jóvenes profesionales”.

“Creo que en Argentina en materia tecnológica estamos a la vanguardia. Nos destacamos ampliamente en el polo nuclear, algo que no muchos países de Latinoamérica pueden decir. Sin embargo, es indudable que las nuevas tecnologías aún están por implementarse en nuestro país. Para eso, el apoyo a las investigaciones en las distintas disciplinas es de suma importancia”, sostiene.

La Society of Mechanical Engineers, más conocida sus siglas ASME, es una asociación de profesionales fundada en 1880, con la idea de generar una serie de códigos de diseño para la construcción, pruebas e inspección de bienes de equipo industriales.