Vaya batacazo metió América de Cali, de Colombia, al sacar de la Copa Libertadores femenina que se disputa en Argentina al gran favorito Corinthians.

Fue triunfo en los penales para las colombianas, luego de igualar 1-1 el encuentro con un golazo a los 93 minutos de Joemar Guarecuco e imponerse en los penales por 4-3 con una espectacular actuación de la arquera Luz Tapia, quien se había mandado un macanón en el gol paulista de Tamires a los 57 y terminó siendo heroína en Morón al detener dos disparos en la definición.


Con dos de los últimos tres títulos en su poder, y 34 goles a favor y ninguno en contra en la presente edición, la historia se presentaba como casi un trámite para Corinthians en su búsqueda avasallante de una nueva conquista continental.

Sin embargo, el conjunto colombiano, que venía de dejar en el camino a Boca, al que derrotó por 2-1 en un duelo por cuartos de final, estampó una gesta inolvidable luego de plantearle un partido muy inteligente a las brasileñas, quienes recién pudieron sacar ventaja en la segunda parte luego de un error rival, con una mala respuesta de la arquera ante un remate lejano.


Pero sobre el cierre, cuando las esperanzas colombianas escaseaban, Guarecuco tomó la pelota en la puerta del área y sacó el bombazo por arriba de la arquera que desató la locura cafetera. En la tanda de penales, la arquera del equipo caleño, Tapia, se erigió en figura, al detener sendos disparos de Gabi Nunes y Diany Martins, sucesivamente.

En tanto, América anotó los cuatro remates que ejecutó, a través de Catalina Usme, Gabriela Rodríguez, Anily Iglesias y Diana Ospina.


El segundo finalista se conocerá este jueves , cuando desde las 17 se enfrenten Universidad de Chile y Ferroviaria de Brasil, que marginó del torneo continental a River, al derrotarlo por 1-0, en uno de los choques de cuartos.