La Municipalidad de Salta, a través de su Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Cultura y Turismo, informó que en febrero de 2021 se registró un impacto económico de $185.064.304, lo que significó un incremento en las visitas y el consumo en comparación con los demás meses de la pandemia.

Entre las razones del alza se encuentran algunas promociones que tanto la provincia como el municipio lanzaron para el mes, como la de “Salta 3x2 en la más linda”, que cada dos noches pagas ofrecía una tercera sin costo, o la que la intendencia lanzó para Carnaval, y que coincidía con el día de San Valentín, con ofertas y descuentos en hoteles y gastronomía.

Sin embargo, en el comparativo interanual aún resta mucho trecho por recuperar, ya que en febrero de 2020, el último mes completo antes del inicio de la pandemia, el municipio había recaudado más de medio millón de pesos, y en el mismo mes de 2019, había superado los $400.000.

La ocupación hotelera para 2021 alcanzó el 37,74%, de los 114 hoteles abiertos sobre un total de 214 registrados en la ciudad. No obstante, desde el sector empresarial, así como desde la secretaría municipal rescataron la tendencia en alza teniendo en cuenta que “es el segundo mes del año en el marco de la pandemia de coronavirus”.

“Estamos en un proceso de recuperación en la actividad turística después de un año complicado por la covid-19. Los números relevados por el Observatorio Turístico marcan una tendencia de recuperación y esto nos alienta a seguir trabajando en esa línea” afirmó, Fernando García Soria, secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad.

En tanto para este fin de semana, el municipio anunció promociones en todos los bares cerveceros de la ciudad en el marco del día de San Patricio, el patrono de Irlanda y que está íntimamente relacionado con esa bebida. Para conocer los bares adheridos y las ofertas existentes, se puede visitar el sitio web: https://saltaciudad.travel/sanpatricio/

Reunión del Consejo Asesor de turismo

En el ámbito provincial, el Consejo Asesor de Turismo, que nuclea al Estado provincial, los municipios y el sector privado, mantuvo una nueva reunión para evaluar el primer trimestre y abordar temas vinculados con la continuidad del proceso de reactivación del sector.

En ese marco, el Ministerio de Turismo presentó la campaña de promoción de Semana Santa, que se puso en marcha ayer en Tucumán, la provincia que este verano atrajo más turistas a Salta.

El ministro Mario Peña recordó que se está trabajando junto al Instituto de Promoción Turística Salta (INPROTUR) en el Programa Aliados Estratégicos dirigido a operadores mayoristas, ante quienes también se presentaron Experiencias Innovadoras que permitirán generar nuevas opciones de paquetes y circuitos como los que ya funcionan con tours a Coronel Moldes, el Dique Cabra Corral y Guachipas, con visita a las Cuevas Pintadas.

Acerca de "Semana Salta", el eslogan para ese fin de semana que abrirá el mes de abril, la subsecretaria de Promoción, Laura Alcorta, indicó que la promoción se realizará en Tucumán, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Salta. “Para cada ciudad se elaboraron estrategias específicas alternando entre degustación de vinos y gastronomía local, show de música y danzas folclóricas”, explicó la funcionaria.

En tanto que la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística, Sofía Sierra, presentó los proyectos a ejecutar entre los que se cuentan el de Miradores Ruta Escénica, en la ruta 33 camino a Cachi. Y contó los avances que llevan algunos puntos del programa Lugares Mágicos, como Chicoana, que finalizará los trabajos próximamente. Mientras que San Antonio de los Cobres ya realizó un 40% de las obras previstas “y además está en ejecución el Paseo de los Artesanos en Seclantás”.

Para la segunda etapa de Lugares Mágicos, se harán obras con circuitos turísticos en San Carlos, allí comenzarán los trabajos en abril. Mientras que para el municipio de Guachipas, están previstos un mirador y un centro de recepción, gastronomía y venta de artesanías en la zona de las Cuevas Pintadas. La funcionaria comunicó que próximamente se publicará el llamado a licitación. Por último, y también en etapa de licitación, está la propuesta para convertir a Campamento Vespucio en un punto referencial para el turismo en el norte de la provincial. Con la creación de un Parque Ypefeano y la restauración de un par de museos en aquella localidad.

Fin de semana de vendimia

Desde la cartera provincial de Turismo además anunciaron que este sábado 20 se realizará la 17º edición de la Vendimia de las Nubes en la localidad de Cafayate. Allí, la Finca Las Nubes realizará una jornada de actividades como la cosecha del fruto de la vid y participar de la tradicional pisada de uvas.

Además, los participantes compartirán un almuerzo con empanadas al horno de barro, una parrillada, helado con higos y cuaresmillo en almíbar acompañados de los vinos Finca Las Nubes y folklore. La jornada comenzará a las 9 y culminará a las 19 del sábado.

Las reservas se pueden realizar en la página web: www.fincalasnubes.com.ar. O comunicarse al teléfono al (03868) 461472.